10 de junio de 2015 07:33

El cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras

Fotografía de archivo (23/12/2014), del novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, al que optaba

Fotografía de archivo (23/12/2014), del novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciocho países. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El escritor cubano Leonardo Padura ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su obra,
'Una soberbia aventura del diálogo y la libertad'.

"Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites de la búsqueda de la verdad", afirmó el presidente del jurado, Darío Villanueva, al leer el acta de concesión del premio, al que optaban 27 candidaturas de 18 países.

Padura, de 59 años, ha alcanzado un gran éxito internacional con su serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que le han servido para "interpretar y reflejar la realidad cubana", según él mismo ha declarado.

"Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético", añadió el jurado en sus argumentos.

En la obra del galardonado "destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros", añadió el acta del jurado, leída por el director de la Real Academia Española de la Lengua.

Padura, que comenzó su carrera como periodista, ha tocado un sinfín de géneros que incluyen desde la novela al cuento pasando por entrevistas, guiones cinematográficos o ensayos.

El premio Princesa de Asturias de las Letras, que el pasado año recayó en el novelista irlandés John Banville, es el sexto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio de 2014.

El galardón se entregará en otoño en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias, norte) a la que asistirán los reyes de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)