20 de febrero de 2016 00:00

La literatura en el mundo de Hollywood

Desde 1927, los Premios Oscar han galardonado a las mejores adaptaciones de obras literarias

Desde 1927, los Premios Oscar han galardonado a las mejores adaptaciones de obras literarias. Foto: Captura de pantalla YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

A Hollywood la fórmula literatura-cine siempre le ha resultado beneficiosa. El Premio a Mejor guión adaptado, que se entrega desde la primera edición de los Oscar, en 1927, será uno de los más importantes de la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 28 de febrero, en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

En esta conjunción entre palabra e imagen se ha abierto un debate sobre la fidelidad que debe tener una cinta respecto del texto literario. Los criterios son diversos, pero parece que la discusión quedó zanjada a finales de la década de los años veinte gracias a la escritora estadounidense Virginia Woolf.

En su ensayo sobre la explicación de la experiencia cinematográfica, Woolf subraya que las personas tienen que dejar de hacer conexiones entre las imágenes y el libro. Para la autora, el cine debe dejar de ser un parásito de la literatura, ya que por medio de las imágenes se pueden expresar pensamientos a veces incluso mejor que por medio de la palabra.

La propuesta de Woolf es llevada al extremo en el ensayo ‘Las cuatro tiranías del cine’, escrito por Peter Greenaway. Este director británico sostiene que lo que ha visto la gente es solo cien años de texto ilustrado. Algo que podría ser puesto en duda, ya que el cine y la literatura tienen cada uno su propio lenguaje: textualidad y simbología.

'La gran apuesta'

Este libro escrito por Michael Lewis es una crónica sobre la quiebra inmobiliaria en EE.UU., que originó una crisis económica mundial.

‘Carol’

El libro de la escritora Patricia Highsmith cuenta la historia de amor entre dos mujeres, cuyo final -por primera vez dentro de
la literatura- no tiene un tinte trágico.

'Marte'

Drew Goddard adaptó una novela que fue publicada de forma seriada a través de Internet y luego en formato digital por el escritor Andy Weir.

'Brooklyn'

La novela ­escrita por Colm Toibín cuenta la historia de una mujer irlandesa que viaja hasta Brooklyn, en la década
de los 50, por falta de trabajo.

'La habitación'

La historia escrita por Emma Donoghue narra la vida de un niño de 5 años cuyo único hogar es una pequeña habitación en la que vive junto a su madre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)