14 de septiembre de 2017 00:00

Literatura y cine junto a Alberto Fuguet

Alberto Fuguet es un escritor y cineasta chileno invitado al encuentro Escritor visitante. Foto: cortesía de Alberto Fuguet

Alberto Fuguet es un escritor y cineasta chileno invitado al encuentro Escritor visitante. Foto: cortesía de Alberto Fuguet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
[email protected]

El Centro Cultural Benjamín Carrión presenta la tercera edición de Escritor Visitante. Un encuentro que busca incentivar el intercambio intelectual de lectores y escritores del medio con figuras de la literatura latinoamericana.

Esta nueva edición tiene como invitado al narrador, guionista y cineasta chileno Alberto Fuguet, quien participará de charlas y cineforos durante dos días. Previo a su arribo, el escritor compartió algunas reflexiones sobre ‘Los límites de la ficción’, temática planteada por la organización del encuentro.

¿Cuándo lo no literario se convierte en literatura?

El nombre del encuentro es como un juego de palabras. Existe una especie de canon en el mundo literario duro en que hay temas que son literarios y otros que no. Mi propuesta es tratar de hacer literario algo que no es considerado por los demás literarios. Una historia, por ejemplo, de un chico que tiene un noviazgo con una chica que estudia periodismo y que trabajan en un centro comercial. ¿Es literatura? ¿Da para (hacer) literatura? ¿Es el tema lo que lo hace literario o es el contexto? ¿Qué es lo que hace que algo sea literario?

¿En su obra literaria, dónde se marca esa ruptura entre realidad y ficción?

He escrito libros que si bien estaban inspirados en la realidad, eran ficción. Sigo escribiendo ficción, pero que está claramente anclada en la realidad. Creo que mi obra está ‘contaminada’ por la realidad y por ciertos elementos que otros consideran no literarios.

¿Qué relación hay entre el corto ‘2 horas’ y el tema del encuentro en el C.C. Benjamín Carrión?

Este corto conversa harto conmigo y con los límites de la realidad y la ficción. Si bien es una película, también es claro que no se hizo en un estudio, ni tiene una estética de Hollywood y más bien tiene rasgos del documental. También, es un corto que dio paso a la novela ‘Aeropuertos’, por lo que habla de los vasos comunicantes entre los libros y el cine.

¿Cuándo lo literario merece transformarse en algo cinematográfico?

Cuando realmente puede ser un ente autónomo. No hay nada peor que una adaptación en la que se notan todas las costuras literarias. Al revés, no es tan malo. Si a un libro se le nota una inspiración o pulsación visual, le hace bien.

¿Qué sensación le deja la antología ‘Juntos y solos’ que se presenta el viernes?

Me encanta y más que lo haya hecho un amigo, Edmundo Paz Soldán, quien armó un libro muy creativo. Es una mezcla de cuentos y fragmentos de novelas de alrededor de 25 años. No es cronológico y eso está bien porque una de mis metas es que no se note el paso del tiempo, pues eso de que uno va envejeciendo y madurando a mí no me consta.

¿Qué importancia tienen encuentros como Escritor visitante?

Me invitaron a vivir dos días en Quito. Lo ideal sería vivir un mes e ir a recibir y a escribir. Espero que sea un encuentro entre Ecuador y yo, del país conmigo. Tengo muchas ganas de ver cómo ocurre.

Agenda

Jueves 14
Conversatorio. Los límites de la ficción en el cine y en la literatura, a las 18:15. Modera Sandra Araya.

jueves 14
Conferencia. Cuando lo no literario se convierte en literatura, por Alberto Fuguet, a las 19:30.

Viernes 15
Cine foro con la proyección del cortometraje ‘2 horas’ (25 minutos) y charla con el director, a las 18:15.

Viernes 15
Entrevista entre Alberto Fuguet y Diego Cazar. Presentación del libro ‘Juntos y solos’, a las 19:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)