10 de mayo de 2016 00:00

70 años de literatura y arte, en Cuadernos del Guayas

La edición especial de la revista de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se presentará el 11 de mayo del 2016. Fotos: Archivo

La edición especial de la revista de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se presentará el 11 de mayo del 2016. Fotos: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores.  Redactor (I)
gflores@elcomerio.com

Memorias de Cuadernos del Guayas es un testimonio antológico de los 70 años de textos literarios publicados por la revista de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Un objeto de colección por el que transitan personajes emblemáticos de la literatura latinoamericana como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José María Arguedas, Benjamín Carrión, Pablo Palacio o César Dávila Andrade.

En esta publicación que se presentará mañana, 11 de mayo, a las 19:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha, ubicado en el quinto piso de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, hay textos vinculados a la narrativa, a la poesía, al ensayo histórico, a las artes plásticas, a las artes escénicas y a lo que sucedía en la sociedad respecto al quehacer cultural de la región.

Una de la joyas literarias de este último apartado es la crónica que escribió Daniel Nathaf, en 1958, sobre la visita del escritor chileno Pablo Neruda a Guayaquil. Durante su corta estancia -cuenta el autor del texto-, Neruda visitó la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas donde comentó que estaba muy contento de estar en Ecuador porque tenía muy buenos amigos. Neruda se refería a los narradores Alfredo Pareja Diezcanseco, Adalberto Ortiz y al poeta Hugo Mayo.

En el apartado de narrativa hay el texto imperdible: la entrevista que Jesús Luis Benítez Meléndez realiza, en 1970, al escritor Miguel Donoso Pareja sobre una de las novelas canónicas de la literatura ecuatoriana, ‘Henry Black’.

Una de las aseveraciones más importantes que Donoso Pareja lanza a Benítez es que tenía claro que él no era Henry Black. “Estuvimos muy unidos un tiempo y hasta fuimos uno solo, pero ahora somos extraños, puesto que él empezará a vivir en la medida en que establezca una comunicación con quienes lo lean”. Así, Donoso Pareja zanja el debate que armó la crítica local sobre si ‘Black’ era una especie de autorretrato del autor.

En poesía, destaca el texto sobre jóvenes poetas ecuatorianos publicado en 1953. Una pequeña compilación, que a manera de cartografía literaria, muestra las primeras etapas líricas de autores como Ileana Espinel Cedeño, Sergio Román Armendáriz, Fernando Cazón Vera y David Ledesma Vásquez.

Ledesma Vásquez, uno de los grandes poetas olvidados de la literatura ecuatoriana, es reseñado por Cristóbal Garcés Larrea, en una publicación de 1967. En este texto, el autor, subraya que el creador del poemario ‘Los días sucios’ era un poeta que había nacido con la inefable vocación del canto. “La poesía le fluía en forma maravillosamente espontánea. ¡Cuánta musicalidad había en sus versos! Y también cuánta ¡luminosidad!”.
Un ritmo imparable que se silenció con su muerte temprana. Su ingreso al ‘club’ de los escritores suicidas en el que destacan poetas como Arturo Borja o Dávila Andrade ayudó a que su obra se perdiera en el olvido.

El interés de Cuadernos del Guayas por contar las novedades de la cultura local y regional se extendió al mundo de las artes plásticas. En este apartado se incluye un texto de J. J. Tharrats escrito en 1957 titulado ‘Las naturalezas vivas de Enrique Tábara’. Texto que revela los inicios de un artista que se convertiría en uno de los maestros de la pintura a escala regional.

En esta nota el autor destaca el cambio que Tábara tuvo en su obra a partir de su participación en la III Bienal de Arte celebrada en España. Tharrats subraya que Tábara pertenece a una nueva generación de artistas que se muestran distantes del clasicismo. “En contra de lo que podrían pensar los estetas de las vieja escuela, la pintura de Tábara no es hermética ni responde a ningún efluvio cerebral”.

Memorias de Cuadernos del Guayas se constituye en un referente histórico de textos de escritores ecuatorianos y latinoamericanos. La edición y selección de los temas estuvo a cargo de Matilde Ampuero Ochoa, miembro del directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Durante la presentación del libro también se realizará la premiación al escritor Raúl Serrano Sánchez como ganador del Concurso Nacional de Literatura 2015, por su novela ‘Que te desnude el viento’. La presentación, en la que participará el coro de la CCE, estará a cargo de Sonia Manzano.}

Letras

La edición especial de la revista de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se presentará mañana, 11 de mayo.

Julio Cortázar. En esta publicación se incluye un texto escrito por Pablo Neruda sobre la polémica entre Arguedas y Cortázar.

Pablo Palacio
. Cuadernos del Guayas fue una de las primeras ediciones locales en reivindicar la obra del escritor lojano.

Miguel Donoso Pareja. En el texto se incluye una reseña y una entrevista con el autor acerca de su libro ‘Henry Black’.

Revista  

Memorias de Cuadernos del Guayas será presentado mañana, a las 19:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha, quinto piso de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Los textos, que datan de 1947 hasta 1971, fueron seleccionados por Matilde Ampuero Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)