1 de mayo de 2017 00:00

Tres listas buscan la dirección de la CCE Guayas

Cristian Cabrera, Fernando Naranjo y Miguel Cantos están en la carrera electoral.

Cristian Cabrera, Fernando Naranjo y Miguel Cantos están en la carrera electoral.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Alexander García

La recuperación y reapertura de la biblioteca y del museo arqueológico de la entidad, cerrados por destrozos desde el terremoto del 16 de abril de 2016, están entre los retos de la nueva directiva de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Cceng), que será elegida entre tres listas, en las elecciones del próximo viernes 5 de mayo de 2017 .

El actor y director de teatro Cristian Cabrera, en la Lista 1; el escritor Fernando Naranjo, en la Lista 2; y el artista plástico Miguel Ángel Cantos, en la Lista 3, optan por asumir la dirección del Núcleo provincial.

La nueva administración también enfrentará el reto de recuperar la imprenta, que dejó de funcionar el año pasado debido a una disminución de la asignación presupuestaria de más del 20%, un recorte provocado por la crisis económica según la actual directiva.

Las tres listas inscritas –otras dos incumplieron con los requisitos- fueron impugnadas por presuntamente violar la disposición de paridad de género en las vocalías principales y suplentes.

Tras los descargos y modificaciones de las candidaturas, la Junta Provincial Electoral de la Cceng tenía previsto resolver las impugnaciones hasta el pasado viernes según el calendario de la convocatoria, aunque los pedidos de revisión final se despacharán hasta el próximo miércoles.

Cantos, dice que el desafío principal de la nueva dirección será impulsar una reorganización administrativa y financiera, que permita la optimización del uso de recursos, la generación de nuevas propuestas culturales y mayores posibilidades de participación de los artistas.

Entre las propuestas de la Lista 3 consta la recuperación de las secciones de la Casa, aglutinadas en una asamblea provincial de artistas y gestores que promueva los proyectos de la nueva administración.

También se plantea la recuperación y creación de extensiones del núcleo en 10 cantones, entre ellos Milagro, Playas, Naranjal, Colimes... “La idea es generar procesos de formación en arte en cooperación con los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y activar convenios de cogestión cultural con los municipios”, indicó Cantos.

Cabrera propone como eje fundamental de trabajo la remodelación y reestructuración integral de la Casa desde el punto de vista de la infraestructura, con la apertura de nuevos espacios físicos y con la exploración de espacios alternos para sus actividades y franjas horarias diferentes, incluso fines de semana.

Se plantean convenios de capacitación académica, la integración de artistas urbanos y la vinculación con los demás cantones de la provincia –cooperación con los municipios, el gobierno central y la empresa privada- hacen parte de las propuestas de la Lista 1, que pone acento en los estímulos a la creación artística.

Los incentivos y convocatorias han sido muy limitados, según Cabrera. “Hay estímulos a la literatura. Y tenemos el certamen de pintura Salón de Octubre, pero incluso en artes plásticas se deja por fuera a otras manifestaciones, ni qué decir de los estímulos al teatro, a la danza o la música a los que se puede premiar a través de la organización de festivales”.

El Núcleo provincial espera por un mayor presupuesto para el próximo año. “El 75% del presupuesto actual se va en salarios, va a mejorar el presupuesto gracias a la redistribución que plantea la Ley de Cultura, pero tenemos que pensar en otras fuentes financiamiento, la ley abre las puertas a la empresa privada y a medidas de autogestión”, indica Naranjo, de la Lista 2.

La verdadera autonomía la determina la capacidad financiera para emprender proyectos, sostiene. Su programa se afianza en la inclusión de los jóvenes y en la cultura entendida también como fenómeno urbano y popular, propone fortalecer al libro nacional, una nueva museografía para el museo y la reutilización de un predio adyacente al edificio que ahora es garaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)