8 de enero de 2015 10:54

Televisión nipona dice que grabó en Nazca según instrucciones del arqueólogo

Una periodista japonesa ingresó a las famosas Líneas de Nazca, sin permiso y acompañada de un arqueólogo peruano. Foto: Wikicommons

Una periodista japonesa ingresó a las famosas Líneas de Nazca, sin permiso y acompañada de un arqueólogo peruano. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Tokio

La cadena de televisión japonesa que grabó un polémico programa junto a las famosas Líneas de Nazca, en Perú, supuestamente sin autorización, explicó a Efe que lo hizo según instrucciones del arqueólogo que guío al equipo.

"La grabación en Perú se llevó a cabo de acuerdo a las condiciones reflejadas en los visados de prensa y los permisos del Ministerio de Cultura, que es quien gestiona Nazca", explicó en un escrito remitido a Efe la cadena Fuji Television Network.

"Cuando realizamos la grabación seguimos las instrucciones del señor Mario Olaechea, delegado de Nazca del Ministerio de Cultura de Perú", añadió la cadena, que aseguró que el Gobierno de Lima no se ha puesto de momento en contacto con la empresa.

En un capítulo del popular programa de viajes exóticos 'Sekai itte mitara' emitido en marzo de 2013, una de las periodistas del mismo accedió a las famosos líneas -catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco- guiada por el arqueólogo Olaechea y se recostó entre ellas.

La periodista caminó y se recostó al borde de la figura de El Colibrí, una de las más emblemáticas de Nazca y que en diciembre pasado fue afectada por una incursión de activistas de la organización Greenpeace.

Después de darse a conocer las imágenes en Perú, el pasado martes (7 de enero de 2015) el Ministerio de Cultura anunció el despido de Olaechea y también que será denunciado penalmente por un delito contra el patrimonio cultural, algo que le podría suponer hasta ocho años de cárcel.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, dijo que el equipo de Fuji fue autorizado en enero de 2013 para filmar las líneas en sobrevuelo, pero no para entrar por tierra y caminar junto a ellas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)