8 de diciembre de 2016 22:08

Líderes sociales y catedráticos acompañaron a Jaime Breilh en su posesión como rector de la UASB

El acto se realizó en el salón Olmedo de ese centro de estudios de posgrado, ubicado en el centro-norte de Quito.

El acto se realizó en el salón Olmedo de ese centro de estudios de posgrado, ubicado en el centro-norte de Quito. Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Sociedad

Ante la presencia de líderes sociales, catedráticos universitarios, representantes de universidades y la comunidad de estudiantes se posesionó este jueves 8 de diciembre el nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Jaime Breilh.   El acto se realizó en el salón Olmedo de ese centro de estudios de posgrado, ubicado en el centro-norte de Quito.

Cerca de 600 personas lo acompañaron, quienes se pusieron de pie para aplaudirlo cuando llegó al salón. Allí estaban activistas como Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana; Enrique Ayala Mora, exrector de la UASB, entre otros.


Durante su discurso, el flamante rector de la UASB manifestó que profesores, alumnos, empleados administrativos, intelectuales, dirigentes sociales, líderes de opinión nacionales y extranjeros “estuvieron de nuestro lado en muchas formas respaldándonos en el prolongado proceso de resistencia y defensa de la autonomía universitaria que se reafirma, pero no concluye”.

Lo escuchaba atentamente César Montaño, quien fue elegido rector de la UASB el año pasado, pero dejó el cargo luego de que el Consejo Superior de la Andina lo desconociera. La razón: él obtuvo el doctorado en el mismo centro de estudios, lo cual no cumple con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Estatuto.


Manifestó que se vive un momento en el que se debe virar la página de una época turbulenta e incómoda para la universidad, causada por elementos externos. “Se desconoció la decisión legítima de la comunidad universitaria, pero en la segunda elección se logró colocar a un rector elegido democráticamente”.

En el acto también estuvieron políticos como Frank Vargas Pazzos, quien aseguró que apoya a la Andina porque es un importante centro de posgrado, que fomenta el progreso del país. Añadió que lo mejor para la universidad es seguir adelante y enfocarse en la formación de los alumnos que estudian allí.


Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, siguió de cerca el proceso de elección del nuevo rector y de su designación. “Es una autoridad legal y legítima, porque responde a la voluntad de la comunidad de la UASB, que fue reconocida por el organismo llamado a designar. Este es un momento importante para la universidad ecuatoriana”. El catedrático y jurista Julio César Trujillo felicitó a Breilh y destacó que en la Andina se hizo respetar la autonomía universitaria.

Al final de la posesión, un mariachi llegó al establecimiento para celebrar. Luego explotaron juegos pirotécnicos que se escucharon en los alrededores de La Floresta, barrio en donde se encuentra la UASB.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)