27 de February de 2015 21:13

Libros para pasear por el Ecuador

El archipiélago de Galápagos es el destino mundialmente más conocido del país; alrededor del cual se han publicado un sinnúmero de libros. Foto: Archivo EL COMERCIO

El archipiélago de Galápagos es el destino mundialmente más conocido del país; alrededor del cual se han publicado un sinnúmero de libros. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cultura (I)

Si los viajes también pueden ser imaginarios, bien vale ayudarse de un libro para cumplir este cometido. De las muchas publicaciones que se han escrito sobre el Ecuador, como una invitación a conocerlo y recorrerlo, cabe echar una mirada a algunas que aunque, en general hacen paseos conocidos, lo hacen con miradas distintas.

En estos tiempos en que se hacen esfuerzos por ubicar al Ecuador como un destino de disfrute para el resto del mundo, se antojó oportuno ver cómo se ha actualizado la industria editorial local en esta materia. A los tradicionales libros sobre Ecuador, sobre todo fotográficos, de Pete Oxford, Pablo Corral, Murray Cooper o Bolo Francos, se han sumado nuevas miradas y propuestas.

La novedad no está solo en los nombres, sino también en una de las casas editoras que ha cobrado protagonismo en este ámbito: se trata de Trama Editores, que cuenta con varios títulos que abordan la geografía, la cultura, la flora, la fauna o la gente del país.

Es el caso de ‘Sierra centro’, un libro del fotógrafo Carlos Campaña que da la bienvenida al lector con una naturaleza que se siente viva: un volcán en erupción (el Tungurahua), el agua acariciando las piedras del río Topo, que une a Baños con Puyo, o un grupo de vicuñas rumbo a las zonas más altas del Chimborazo.

En ‘Orquídeas. Hadas del bosque’, Juan del Hierro explota de otra manera las posibilidades visuales que ofrece este país; para ello se vale de una estética minimalista con voluntad preciosista que enamora incluso al espectador más indiferente a las orquídeas. Sobre un fondo negro, cada flor pierde su contexto y gana en misterio y espectacularidad. Sin serlo, explícitamente –pues no se trata de un libro turístico–, ‘Las Orquídeas’ invita a recorrer las zonas del país donde se pueden encontrar estas flores.

Una propuesta, que igualmente invita a mirar al Ecuador, pero que está en las antípodas estética y conceptualmente hablando es ‘Ecuador según se ve desde el espacio’, de Jorge Anhalzer y Marcelo Guevara. Las imágenes captadas por los satélites Landsat y Spot acompañan a fotografías de Anhalzer (en ambos casos el ángulo es cenital). El libro, que más parece un texto de geografía, está complementado con textos del mismo Anhalzer, que contó con el soporte científico de Guevara.

Y si de imágenes que dejan ver de una forma diferente lo que ya creemos que conocemos, el libro del chino Cai Jinsong, ‘Ecuador. El país en la mitad del mundo’ es una nueva opción; no por los temas, sino por los recursos utilizados. Como fanático de las cámaras análogas, Cai Jinsong utilizó cuatro de estas para retratar a diferentes personas y paisajes del país, y el efecto que logra es interesante: sus imágenes parecen tomadas en los 80 o 90. Este libro, que constituye una puerta para la nueva población china que está relacionándose con este país, está dividido en 7 capítulos y se puede leer (textos breves) en chino y español.

La mirada costumbrista se puede encontrar en ‘Tierra de chagras’, en el cual la fotografía está a cargo de María Emilia Moncayo y los textos de Fabián Corral; el campo, los caballos, y sobre todo los chagras, esos personajes que a medida que pasa el tiempo amenazan con extinguirse, llenan de colores y emociones las páginas de este libro de mesa, que aporta información muy interesante.

Otra opción, ya dentro de la línea de las guías, es ‘Ecuador – Galápagos’, en la que se encuentra la información básica, distribuida en 371 páginas, para recorrer las cuatro regiones ecuatorianas.

Y si muchas veces un viaje empieza con las palabras extraídas de un libro, en cualquiera de estos podrían estar las palabras indicadas para que así sea.

Los libros

‘Sierra centro’
Carlos Campaña. Variedad de imágenes y escenarios de varias provincias que conforman esa zona del país.

‘Ecuador. El país en la mitad del mundo’
Cai Jinsong. La visión y propuesta estética de un fotógrafo chino aficionado a la foto análoga.

‘Tierra de chagras’
María Emilia Moncayo y Fabián Corral. Historias de los chagras, a través de sus paisajes y sus costumbres.

‘Ecuador - Galápagos’
Editorial Océano. Una guía clásica con la información básica de las regiones de todo el país.

‘Orquídeas. Las hadas del bosque’
Juan del Hierro. El preciosismo manda en esta publicación botánica y artística.

‘Quito, comarca de contrastes’
Jorge Anhalzer. Desde su ultraligero el fotógrafo capta otras imágenes de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)