20 de abril de 2015 16:47

Libros gratuitos de Historia abren otro capítulo en la pugna Gobierno-Cabildo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 12
Elena Paucar

La entrega de textos gratuitos por parte del Ministerio de Educación y del Municipio de Guayaquil abre otra página de polémica. El ministro Augusto Espinosa dijo la mañana de este lunes 20 de abril que pedirá una revisión de los libros del Cabildo, porque “la historia que pretenden enseñar desde la Alcaldía de Guayaquil es la historia de las oligarquías y no la historia de los pueblos, siendo protagonistas de su destino”.

Esto en referencia a los libros de Historia y Ciencias Sociales, que da la Municipalidad para los estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Espinosa mostró algunos textos del Cabildo durante un conversatorio con medios en Guayaquil y dijo que, de oficio, los enviaría a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para su análisis.

“Ya le habíamos dicho al Municipio que, si después de hacer esa revisión se determina que esos dos textos que nos faltarían, el de Ciencias Sociales y el Matemáticas, se justifican, le agradeceríamos que nos entregue para aumentarlos a nuestro kit (…)", señaló el ministro  Espinosa. 

Además, pidió al Alcalde que no haga política con la educación.  " Quisiera invitarle al alcalde (Jaime Nebot) que en educación no hagamos política”, dijo Espinosa.

Y enseñó dos oficios, enviados el 16 de julio de 2014 y el 16 de enero de este año. En estas cartas, funcionarios de Educación piden al Cabildo sus libros para un análisis pedagógico.

El ministro además adelantó que desde el próximo año, con la reforma curricular, se hará una certificación de todos los textos que se utilicen en el sistema educativo nacional. Esa revisión, que estará a cargo de las mejores universidades del país, se aplicará tanto a los libros de las instituciones fiscales, como a los utilizados en las particulares y fiscomisionales.

Según Espinosa, el Ministerio de Educación entrega textos a 373 035 estudiantes de planteles fiscales en Guayaquil. Mientras que el Cabildo llega a unos 90 000 estudiantes de planteles particulares y fiscomisionales. “Nosotros atendemos más de cuatro veces la cantidad de estudiantes que atiende el Municipio”.

Además enfatizó en los kits para bachillerato del Gobierno son más completos. Mientras la Municipalidad entrega ocho libros, el Ministerio da 13 libros. Solo en este año, en el ciclo Costa el Ministerio de Educación entregará 1 977 969 kits a estudiantes y 153 209 kits a docentes del sistema fiscal. La inversión es de USD 14,6 millones.

A inicios de este mes, el alcalde Jaime Nebot anunció la entrega gratuita de los textos escolares del Cabildo para los colegios particulares del cantón. En un acto con alumnos y rectores de planteles privados, en el Salón de la Ciudad, recordó que el programa municipal ‘Más Libros’ empezó en 2005 con la entrega de libros a los instituciones fiscales, antes de que el Gobierno reproduzca este proyecto.

Desde esa fecha, según datos del Cabildo, 494 424 estudiantes y 5 027 maestros han sido beneficiados.

El alcalde explicó que  el Ministerio no quería que el Cabildo entregue los libros a instituciones fiscales, por eso  se entregarán a los colegios particulares.  “Nosotros, siempre encontramos un nicho donde servir. A partir de este año vamos a entregarle textos gratuitos de bachillerato a todos los colegios particulares del cantón Guayaquil, rural y urbano”, dijo Nebot el pasado 5 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (17)