17 de October de 2014 21:03

Libros para combatir a los mitos

‘Los 7 mitos del verdadero amor’ (2011). En este libro, George analiza los estereotipos de la pareja ideal o de la felicidad a causa de otra persona.

‘Los 7 mitos del verdadero amor’ (2011). En este libro, George analiza los estereotipos de la pareja ideal o de la felicidad a causa de otra persona.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomercio.com

Desde la antigüedad, el ser humano ha vivido rodeado de mitos, que poco a poco, la ciencia o el sentido común, han ido desenmascarando. De hecho, hay mucha literatura dedicada a este fenómeno.

Con una mirada filosófica, Umberto Galimberti desentraña en ‘Los mitos de nuestro tiempo’ conceptos como la juventud o la felicidad. El autor propone recuperar el criterio propio cuando dichas posturas se han asumido como verdades sociales absolutas.

Hay otros temas que requieren de serio debate personal y social, como la sexualidad en la vejez. Lejos de causar risas nerviosas, este se ha convertido en una necesidad a develar, puesto que muchos discursos convencionales niegan el placer sexual a los adultos mayores. Esto lo analizan, desde la mirada psicológica, Félix López y Juan Carlos Olazábal en su libro ‘Sexualidad en la vejez’. En efecto, la sexualidad –a cualquier edad- continúa siendo un tema polémico y, por ello, los educadores se han lanzado a la tarea de impartir programas que rompan prejuicios sobre esto. Una guía para facilitar aquello es ‘La educación sexual de los hijos’ de López Sánchez.

Aunque parezca inscribirse solo en lo biológico, el ciclo menstrual también ha sido objeto de sanciones sociales al momento de abordarlo críticamente. La periodista y escritora Ana Von Rebeur en ‘El asunto’ narra con humor y sensibilidad las experiencias de la menstruación de mujeres de distintas culturas.

En el campo de los afectos, Mike George en ‘Los siete mitos del verdadero amor’ reflexiona sobre la obsesión de millones de personas sobre este sentimiento. Mismo que ha inspirado cantidades ingentes de telenovelas, libros e incluso justificaciones de actos atroces o admirables. George desteje los lugares comunes del ‘amor incondicional’, ‘el buen amante’, las expectativas sociales de acompañar la vida con una sola pareja hasta el fin de los días.

Otro mito actual es la importancia que se ha otorgado al cerebro, así lo indica Marino Pérez Álvarez en ‘El mito del cerebro creador’. Su tesis apunta que la neurociencia es hoy la “ciencia reina”, de modo que dicha disciplina ha convertido al ser humano en un cúmulo de neuronas. Así se han querido explicar patologías, comportamientos, hábitos, sentimientos, etc. Estos libros son un paso a favor de la crítica que rompe esquemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)