2 de septiembre de 2017 00:00

Seis ‘hits’ llegan a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

La Feria Internacional del Libro de Guayaquil se inaugura el 6 de septiembre de 2017.

La Feria Internacional del Libro de Guayaquil se inaugura el 6 de septiembre de 2017.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La muerte de Lev Davidovich Bronstein (León Trotski) se convirtió en el leitmotiv de Ramón Mercader, un espía catalán que es retratado con todos sus claroscuros en la novela histórica ‘El hombre que amaba a los perros’.

Esta obra ambientada en la Unión Soviética, Ciudad de México y La Habana es una de las novelas más leídas del escritor Leonardo Padura, uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se inaugurará el 6 de septiembre de 2017.

Esta novela escarba en uno de los hechos que marcaron la primera mitad del siglo XX (el asesinato de Trotski) y también en las miserias de la condición humana, el miedo a la muerte, la lealtad a una causa y el complejo entramado que opera en una traición.

Otro de los libros que retratan a un personaje histórico desde la ficción es ‘Yo, la peor’, de la escritora mexicana Mónica Lavín.
“Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me ampute los dedos, el corazón, que no piense, que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo”.

Las palabras que resuenan, con angustia, son de Sor Juana Inés de la Cruz. En esta novela Lavín reconstruye la vida, pasiones y época de esta poeta que vivió en medio de un mundo impregnado de machismo.

El repudio por la violencia machista encuentra un eco en ‘Chicas muertas’ de Selva Almada, una de las escritoras de culto de la Argentina’. En la novela se narran tres historias reales, de tres casos no resueltos de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Andrea, una chica que murió apuñalada en su cama, Sarita, de quien no se sabe si la mataron o desapareció y María Luisa quien fue encontrada en un campo abandonado luego que una bandada de pájaros picoteara su cuerpo.

Dentro de los ‘hits’ literarios de los invitados internacionales de la FIL de Guayaquil también está ‘El ruido de las cosas al caer’, la obra con la que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Alfaguara, en el 2011.

La novela de Vásquez es, quizá, uno de los retratos más íntimos de la historia del narcotráfico en Colombia. Esta historia que comienza en un billar de Bogotá retrocede en el tiempo y llega hasta los años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del inicio del negocio de las drogas.

Aunque la novela empieza con una descripción de las ruinas del zoológico de Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín, el autor desvía su mirada de las populares vidas de narcotraficantes y paramilitares y se centra en contar cómo durante esas décadas la vida cotidiana de miles de personas fue afectada.

En ‘Sueños digitales’, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, abre una mirilla para hurgar en las amenazas del mundo digital. Una reflexión en torno a la manipulación de los medios de comunicación sobre la realidad. La novela está matizada por alusiones a la historia reciente de Bolivia.

En el ‘El estilo del periodista’ se hace una referencia a los medios de comunicación desde otro ángulo, el de la importancia del buen uso del lenguaje en el periodismo. La obra del escritor español Álex Grijelmo reúne consejos para escribir de forma correcta en los medios de comunicación. Las anotaciones son fruto de su trayectoria y de la necesidad de que sus colegas hagan un buen uso de la lengua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)