12 de septiembre de 2014 21:20

Libros para estudiar fuera de las aulas

La Global Finance School ha publicado una serie de textos relacionados con Economía, Contabilidad, Administración de Empresas, etc. Foto: Captura

La Global Finance School ha publicado una serie de textos relacionados con Economía, Contabilidad, Administración de Empresas, etc. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor (I)
ortizd@elcomercio.com

El inicio de la temporada escolar no solo marca nuevas pautas en la industria editorial. A la par de que se publican libros especializados en ciencias aplicadas o temas sociales, también salen a la venta otros que ayudan a comprender los pasajes más complejos de teorías de diversa índole.

‘Para principiantes’ es, tal vez, la serie más conocida en este ámbito. Con más de 40 títulos en el mercado, en estos libros se han abordado temas como historia del arte, el pensamiento literario clásico y contemporáneo o han permitido conocer de cerca la vida y obra de creadores altamente reconocidos.

Y es que gracias a su escritura ágil y directa, estos permiten al lector adentrarse en campos complejos del conocimiento sin mayores contratiempos. Entre las facilidades que presentan estos textos está el hecho de que se desarrollan en diálogos cortos, a manera de historietas.

Así, según el educador Armando Gordón, “se logra dos cosas fundamentales en los procesos educativos con niños y jóvenes: que aprendan y aprehendan nuevos conocimientos a través de la palabra escrita. Y que este conocimiento se refuerce en su mente gracias a los gráficos que son utilizados”.

Pero esta clase de libros no solo desarrollan temas de corte social. Las ciencias exactas también forman parte de la oferta editorial “para iniciados o principiantes”. ¿Vale la pena estudiarlos? Para Esteban López, profesor secundario de contabilidad, textos como ‘Contabilidad para principiantes’ se han convertido en una ayuda no solo para el estudiante sino, también, para el maestro.

“Al exponer contenidos complejos de una manera más sencilla, estos libros están enseñando a los maestros cómo desarrollar sus mallas curriculares”. Él mira como idónea la idea de estudiar matemática o física acompañado, además, de la publicación especializada de estos “libro-memoria”, como él los llama.

En la búsqueda de textos que permitan encontrar otras maneras de comprender claramente los contenidos educativos fuera del aula, aparece ‘Filosofía para principiantes’, un libro escrito por Rius y que, a criterio de los usuarios de la web Lecturalia.com, es una de las mejores maneras de entender el pensamiento filosófico en la historia.

‘Filosofía para principiantes’ desarrolla una narración gráfica de los conceptos que se desarrollaron desde la época de Platón hasta lo que postulan los más recientes filósofos. En el libro se conjugan tanto los elementos teóricos así como cientos de ejemplos que exponen fácilmente estos postulados.
La historia de una idea.

A finales de 1970, ‘Books for Beginners’ hizo sus primeras apariciones en los estantes londinenses. El concepto original era ofrecer al público textos en los que se sinteticen teorías, conceptos, postulados o ideas de pensadores, científicos, creadores y demás.

Los textos primigenios en ser editados trataron a Marx y Freud, entre otros autores. Hasta 1985, casi un decenio después de su lanzamiento, ‘for Beginners’ extendió su oferta editorial más allá de los autores, insertándose ya en el campo de las corrientes o períodos. De este modo fueron analizados el existencialismo, la física cuántica, entre otros.

En la actualidad, además de las áreas de formación académico-científica, temas como el budismo, el yoga e, incluso, el tarot se han insertado en la corriente para principiantes. Testimonios como el de Cristina Galarza, maestra de astrología, permite entender la utilidad de estos libros también fuera de las aulas de clase: “Mis primeros conocimientos sobre el poder de los astros se los debo a Scott Hollander”. Ella se refiere al autor del ‘best-seller’ ‘Tarot para Principiantes: una guía fácil para entender e interpretar el tarot’.

Para los que quieran acceder a esta clase de libros, tiendas como Amazon ofrecen amplias librerías digitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)