8 de mayo de 2017 00:00

7 000 libros ecuatorianos se encuentran digitalizados

CAPTURA PÁGINA BEAEP El nuevo portal de la biblioteca está activo desde la semana pasada.

El nuevo portal de la biblioteca está activo desde la semana pasada. Foto: Captura página BEAEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Gabriel Flores

Con la digitalización de 7 000 libros, que son parte del Fondo Antiguo Ecuatoriano, la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit inició una nueva etapa de difusión de su acervo literario y científico. Estos libros ahora están en el portal digital que se presentó la semana pasada y que forma parte del proyecto ‘La memoria ecuatoriana’.

Esta iniciativa se inició hace cuatro años con la firma de un acuerdo de cooperación entre este repositorio de la memoria, ubicado en Cotocollao, y la Fundación Crisfe, en el que se han invertido USD 1 millón.

Para la digitalización de estos libros se adquirieron dos máquinas que permitieron escanear cerca de 2 000 páginas diarias. Gabriela Salazar, coordinadora de este proyecto, cuenta que durante este tiempo han trabajado 100 personas, incluyendo especialistas de España, Panamá y Ecuador.

Esta biblioteca, fundada en 1929, cuenta con fondos editoriales como el Fondo General, el Fondo Antiguo Extranjero, el Fondo Especializado en Personajes Notables del Ecuador y el Fondo Antiguo Ecuatoriano, conformado por documentos históricos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.

Otro de los nuevos servicios de este portal es el acceso a un catálogo en línea de los 300 000 volúmenes de libros ecuatorianos con los que cuenta la biblioteca. “La idea de este servicio -dice Salazar- es abrir el acceso de nuestros contenidos al mundo para contribuir a la democratización de los conocimientos”.

Dentro del acervo de esta biblioteca también están 7 000 títulos de revistas y periódicos, impresos desde el siglo XIX hasta la actualidad; y 7 392 ejemplares de material cartográfico desde el siglo XVII.

A más de la digitalización de estos documentos el portal cuenta con acceso a un recorrido virtual por el Museo de Arte e Historia que está dividido en 10 salas y 3 pasillos; información sobre el Herbario del Padre Luis Sodiro que tiene 13 500 ejemplares botánicos; y detalles sobre la Colección de Mariposas compuesta por 200 000 ejemplares que muestran el trabajo del padre Francisco Piñas.

La interacción con los usuarios es importante dentro de la nueva dinámica de esta biblioteca. Por eso dentro de la página se incluyó el acceso a un foro donde las personas pueden realizar consultas sobre la información de cualquiera de las publicaciones. Salazar cuenta que en las últimas semanas las visitas de los usuarios se han triplicado. “Se pasó de los 1 000 a los 4 000 usuarios”, dice.

A largo plazo, el objetivo de este proyecto es la digitalización de todos los fondos de la biblioteca, que en una de sus áreas físicas ha incorporado computadoras para la visita a este portal. La atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)