30 de January de 2015 21:47

La crítica literaria y sus espejos

Formales, coloquiales, históricos o polémicos, los textos críticos acercan al lector el mundo de la literatura.

Formales, coloquiales, históricos o polémicos, los textos críticos acercan al lector el mundo de la literatura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura

Hablar de crítica literaria en un país que no se caracteriza por sus niveles de lectura puede resultar una trampa laberíntica. Pero decir que ella no existe es un gran desacierto, como lo ha apuntado en un comentario la crítica y académica ecuatoriana Alicia Ortega.

Sin duda, uno de sus grandes cultores fue el intelectual francés Roland Barthes. Quien en ‘Crítica y Verdad’ hace un alegato por una crítica literaria que ubique al texto histórica y socialmente, siempre sumando la potencia propia que cada obra puede desatar o desmoronar.

Yendo más atrás, un joven Charles Baudelaire habla en ‘Crítica literaria’ sobre algunas circunstancias del oficio de la escritura; no solo como poeta, sino como lector y crítico. Por ello, en el ensayo ‘Nuevas notas sobre Edgar Allan Poe’ se ve a un Baudelaire de carácter incisivo, pues analiza la obra del estadounidense a profundidad.

En otra línea está el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, considerado “el primer crítico literario” de ese país.En ‘Los abogados de la literatura’, Reich-Ranicki construye perfiles de escritores y críticos de la literatura alemana como Lessing, Goethe, Thomas Mann, Walter Benjamin, entre otros. Al escribir su visión sigue siendo la del crítico; acerca a sus lectores con atractivos datos de sus retratados, sin dejar el escepticismo propio del polemista.

Aunque sea muy conocido por su obra literaria, Henry James no vaciló al rato de evaluar, valorar y divulgar las novelas de sus colegas. Su estudio crítico ‘El arte de la novela’ acerca al lector la historia de este gran género de la prosa que, a decir del mismo James, lleva en sí a la pintura, la música, y otras artes.

‘La literatura en peligro’ de Tzvetan Todorov, en cambio, repasa históricamente las escuelas literarias y da un giro en cuanto al formalismo de su recepción. Todorov aboga por el deleite de la lectura, desde su experiencia de la censura en la Bulgaria socialista.

En Ecuador, la más reciente publicación de este género es ‘A Contravía’ del crítico y periodista Diego Araujo Sánchez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)