3 de October de 2014 21:03

Libros que hablan de fama, fortuna y llanto

Sophia Loren, Ricky Martin y Gabriel García Márquez, entre otros, han plasmado sus historias en las páginas de un libro.

Sophia Loren, Ricky Martin y Gabriel García Márquez, entre otros, han plasmado sus historias en las páginas de un libro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomercio.com

Al cumplir 80 años (el 20 de septiembre pasado) Sophia Loren, el mito erótico del cine europeo, decidió escribir sus memorias en una autobiografía titulada ‘Ayer, hoy y mañana’, al igual que el filme de Vittorio de Sica.

“Al llegar a este importante cumpleaños he pensado que podía valer la pena poner las cosas en su sitio y contárselas al público directamente, sin filtros”, dijo la artista a El Mundo. En lo que se refiere al pasado, la historia personal de Loren son 64 páginas que arranca con las penurias de la Segunda Guerra Mundial, la pobreza, hambre y sufrimiento que pasó cuando era niña.

Pasan las hojas y se da un giro completo hacia la fama y el éxito. Desde que comenzó a ganar su primer sueldo hasta convertirse en aquella espléndida mujer con 80 películas a sus espaldas, dos premios Oscar y otros galardones por su actuación.

Al igual que Loren, hay otros famosos que publicaron sus autobiografías no por ser su cumpleaños, sino por ‘Vivir para contarla’.Este es el título del libro que relata una parte de la vida del escritor Gabriel García Márquez.

El colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, cuenta sus días hasta 1957, cuando viaja a Europa por primera vez, con apenas 30 años. También cobra relevancia el relato de sus abuelos, con quienes vivió sus primeros años; la imagen en la portada del libro es una foto de él cuando era niño.

Otra autobiografía interesante es la de la también periodista y escritora (la más leída en español de todos los tiempos), Isabel Allende. En ‘Mis país inventado’, ella cuenta sus vivencias en Chile y sus experiencias actuales en EE.UU., donde reside desde 1988.

Con humor e ironía recuerda sus remembranzas familiares, relata sus vivencias en la casa de su abuelo, en Santiago. Según opiniones de lectores chilenos en la obra aflora la búsqueda de sus raíces e identidad chilenas. Sin embargo, no es su único libro autobiográfico. En ‘Paula’, en el que narra la vida de su hija que falleció con una enfermedad, también describe aspectos interesantes de su vida.

Solo el título de esta autobiografía hace referencia al personaje. Se trata de ‘Yo Cayetana’, la vida de la duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, que se publicó en 2011. Son 267 páginas para descubrir detalles de la mujer de 88 años con más títulos nobiliarios en el mundo.

Ese mismo año, una famosa del ámbito de las novelas y la música abrió el baúl de los recuerdos y lanzó su biografía. Ariadna Thalía Sodi Miranda, conocida como Thalía, título su texto ‘Cada día más fuerte’. En este cuenta sus experiencias más alegres, como su boda con el empresario Tommy Mottola; también están los momentos tristes, como la pérdida de su padre, tras la cual pasó un año sin hablar.

Una de las autobiografías más buscadas y vendidas cuando recién se publicó (2 de noviembre del 2010) fue la del cantante boricua Ricky Martin. Desde que declaró su homosexualidad, no ha dejado de acaparar el centro de la atención en el mundo del espectáculo gracias a un libro que engancha a sus fans.

Cualquiera que sea la fuente de inspiración, los nombres y vida de estos personajes no pasarán jamás desapercibidos. Sus relatos permanecerán siempre en aquellas hojas, que revelan un lado que las pantallas ni las cámaras pueden contar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)