20 de septiembre de 2017 00:00

Libro de autoría tsáchila fue presentado

Agustín Calazacón, durante la presentación de su libro en la Uniandes, en Santo Domingo de los

Agustín Calazacón, durante la presentación de su libro en la Uniandes, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía Uniandes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Santo Domingo
(F - Contenido Intercultural)

El libro Tsa’chi lachi mi ma’tu amana’, el primero en ser escrito por un miembro de la etnia Tsáchila se inserta en los textos para motivar la investigación.

Agustín Calazacón, su autor, define la obra como una investigación sobre el legado de sus nativos desde su llegada al Ecuador. “Se da a conocer cómo llegamos y la potencialidad de nuestros conocimientos para atraer a investigadores y personas que no son de nuestra etnia para que conozcan nuestras tradiciones”.

La obra, que ha sido traducida del idioma tsa’fiki al español significa gente verdadera, conocimiento ancestral y presente, fue presentada en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) sede Santo Domingo de los Tsáchilas. En la construcción del texto colaboraron tres docentes de este centro de estudios superiores.

Martha Unda, una de las coautoras, es profesora de lenguaje con una experiencia de 36 años en la docencia. Ella señala que la recopilación de información tardó más de un año y surgió tras una idea de los estudiantes de la universidad, que en principio se propusieron elaborar una revista con la información proporcionada por Calazacón.

Pero tras un análisis de los datos se dieron cuenta de que contaban con vivencias, historias y leyendas que podían ser compiladas en un libro. El 50% del contenido es de investigación bibliográfica tomada de folletos disponibles en las comunas y el otro 50% es sobre experiencias vividas por los tsáchilas.

Ahora Agustín Calazacón busca, entre otros objetivos, que con esta herramienta bibliográfica compuesta por cuatro capítulos se practiquen investigaciones bioquímicas. Hay un apartado especial dedicado a los ponés (chamanes) nativos que dan testimonio de sus experiencias sobre las plantas curativas que existen en sus bosques. La meta de Calazacón es que se corrobore esta información con estudios científicos profundos.

Ya existen ensayos al respecto, realizados por los estudiantes de los últimos niveles de la carrera de bioquímica y farmacia de la Uniandes; sin embargo se requiere corroboración. Ellos investigaron los compuestos de 50 plantas del centro cultural Uni-shu, de propiedad de Agustín Calazacón. Para uno de los análisis se tomó al achiote que los tsáchilas emplean para untarse en el cabello. En el estudio físicoquímico y fitoquímico se determinó la existencia de agentes químicos como taninos, triterpenos y genipina.

Con estos elementos se puede elaborar un tinte natural para restituir el color del cabello cuando salgan canas, de acuerdo con la propuesta de la estudiante Estefanía Martínez. En la biblioteca de la Uniandes ya está disponible el libro de Agustín Calazacón.

Ese centro de estudios promueve la difusión interna del libro para que los estudiantes de todas las carreras acudan a la biblioteca para que conozcan sus contenidos. Elizabeth Sánchez, otra de las coautoras, cuenta que se espera que la obra sea replicada por otras instancias institucionales con el fin de que llegue a más sectores de la academia y la sociedad. Los autores tienen especial interés en que el texto sea estudiado por los alumnos de las escuelas donde se educan los niños de la nacionalidad Tsáchila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)