1 de marzo de 2016 00:00

Un libro recoge la memoria del pueblo afroesmeraldeño

Xavier Vera (derecha) conversa sobre su libro con un periodista de Esmeraldas

Xavier Vera (derecha) conversa sobre su libro con un periodista de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor (I)
marcel.bonilla@elcomercio.com

El rescate de la memoria histórica del pueblo afroesmeraldeño ha sido plasmado en un libro llamado ‘Memorias Sociales de Esmeraldas’. La obra fue escrita por el antropólogo Xavier Vera, quien hace un barrido histórico desde el arribo de los primeros negros a Esmeraldas, al mando de Alonso de Illescas, hasta la actualidad.

Las historias han sido colocadas de forma cronológica y explican cómo fueron aportando los afrodescendientes a una sociedad naciente, explica el antropólogo Xavier Vera.Para escritores como Diógenes Cuero y Orlando Tenorio, el aporte de los negros en el país ha sido importante para el desarrollo económico y social, por eso han destacado su esfuerzo en sus poesías.

Los escritos explican cómo Alonso de Illescas logró establecer un enclave desde Bahía de Caráquez hasta Buenaventura (Colombia), los cambios en el comportamiento de la gente, y además la transformación de las zonas indígenas en poblaciones de negras.

Otro de los hechos que relata el libro es la participación de los afrodescendientes en la independencia de Esmeraldas, ocurrida el 5 de Agosto de 1820; igualmente trae a colación a quienes pelearon con Carlos Concha en la llamada Guerra de Concha, ocurrida en 1913.

Unos de los relatos que componen el texto cuenta qué pasó después del terremoto de 1906 que provocó un tsunami, al que llamaron “la visita”. Se cree que este fue el primer punto de migración masiva de gente negra hacia la ciudad de Esmeraldas proveniente de norte de la provincia, según el antropólogo.

Para la construcción del ferrocarril San Lorenzo-Ibarra, en 1908, el general Eloy Alfaro trajo de Jamaica, Bahamas y Haití, un importante contingente de negros, de allí apellidos como Coime, Johnson, Brown, Bennet, Goyes, Taylor, Cunningham, que hoy también se escuchan en Esmeraldas. Esta historia era poco conocida por Pablo Cunningham, habitante de la población de Limones, en el cantón Eloy Alfaro.

Ya en los años 50, con el ‘boom’ del banano, la mano de obra barata del pueblo afro usada anteriormente en las faenas de corte y recolección de banano sirvió para posicionar un negocio lucrativo, como lo cita el escritor esmeraldeño Julio Estupiñán, en su obra ‘Banano Amargo’.

Otros de los aspectos que resalta el libro es el pago de la deuda de independencia adquirida por Simón Bolívar con los ingleses, la misma que terminó de pagarse en 1976, con la explotación de densas zonas en Playa de Oro, en el cantón Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)