27 de junio de 2017 00:00

Los cuentos picantes del pueblo afroesmeraldeño se recogen en un libro

La escritora Telia Estupiñán realiza una presentación de una de sus historias, contadas en el libro ‘Bullaranga’.

La escritora Telia Estupiñán realiza una presentación de una de sus historias, contadas en el libro ‘Bullaranga’. Foto: Cortesía CCE núcleo Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Cincuenta cuentos con historias del pueblo afroesmeraldeño constan en el libro de la escritora Telia Estupiñán, titulado ‘Bullaranga’, escrito con el picante de la terminología de los esmeraldeños.

La bullaranga simboliza la alegría de la gente esmeraldeña, el fervor de la espontaneidad, la sonrisa franca, la cadencia, sensualidad y la verdad cotidiana, como lo ha destacado el escritor esmeraldeño Antonio Preciado, referente de la poesía afro.

Telia Estupiñán, quien dirige la agrupación cultural Raíces Negras, además de ser educadora, promueve el conocimiento de la cultura a través de sus historias y el teatro, en el que muestra su talento dramatúrgico.

A través de la narrativa, con ilustraciones en carboncillo, Estupiñán rescata las historias de la Esmeraldas de 1930, y la forma como vivían los habitantes de la ciudad y las comunidades campesinas.

Entre las historias que conforman su libro está la del Duende, personaje de la mitología esmeraldeña: un hombre de poca estatura y de sombrero grande (Duende), que enamora las mujeres de buen parecer; según cuentan quienes se lo han encontrado.

En las 290 páginas del libro, la escritora presenta la realidad cotidiana del negro del campo con sus formas de hablar, trabajo en la zabra y sus reacciones ante los personajes mitológicos de la cultura afroesmeraldeña.

Las historias plasmadas en ese trabajo son de hechos reales, con personajes de carne y hueso, que habitaron en su natal Montalvo, una población del cantón Rioverde, en el norte de la provincia.

Diógenes Cuero y Orlando Tenorio, escritores afroesmeraldeños, consideran que ‘Bullaranga’ aporta con experiencias no contadas de poblaciones del norte, donde se desarrolla su libro. Otros cuentos son: El Señor moreno y el señor juez, Cuarenta tucos de verde, La reina coco, Viernes negro, El Pandao de la Tunda, Al son de marimba y bombo, El agua pata, Culi Roto y Remendao, El sombrerudo, El hombre de la caña, La marimbera...

Estupiñán explica que su libro quiere despertar en la juventud el amor por las raíces afroesmeraldeñas. “Hemos leído el libro como parte de las clases interculturales que compartimos en el aula”, señala, María Mina, maestra de la escuela 17 de Diciembre, en Borbón, norte de la provincia.

El libro rescata la leyenda y el mito que recorrieron de boca en boca de los abuelos, así como el mito que se ha armado alrededor de las tradicionales merienda de negros, que se celebran en comunidades afroesmeraldeñas.

Esta recopilación de cuentos afroesmeraldeños es parte de la experiencia de la escritora, que en la parte posterior del libro muestra un glosario con 85 palabras que son parte del habla diaria de los esmeraldeños.

Glosario

Puzandao: 

Comida típica esmeraldeña a base de carne, yuca y plátano.

Tuco de verde: 

Pedazo de plátano cocido.

Trujo: 

Por venir.

Talanquera: 

Tarima de madera para múltiples usos.

Pandao: 

Envoltorio, bodoque, atado.

Fulero: 

Cosa fea.

Pati Rusia: 

Persona con piernas sucias.

Chininín: 

Poco, porción pequeña.

Badulaque: 

Majadero, atorrante.

Chananas: 

Camarón de agua dulce.

Catre:  

Cama rústica.

Alabao: 

Ritual, cántico triste ofrecido a Dios y a los difuntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)