25 de December de 2014 21:04

Libros de arte: lo nuevo, lo actual y lo clásico en las estanterías del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Una de las monografías más completas -en edición de lujo y con más de 700 ilustraciones- del gran protagonista de la mítica escuela japonesa Ukido-e (conocida también como ‘pintura flotante’) es la escrita y editada por Gian Carlo Calza.

El dibujante, ilustrador y pintor japonés toma especial actualidad por la inédita y gran retrospectiva que está presentándose en el Gran Palais de París, ciudad donde su obra fue conocida primero en Occidente, durante el siglo XVIII.

Sus paisajes, jardines y flores tuvieron también una influencia gravitante en los impresionistas y artistas modernos como Van Gogh y Monet, entre otros artistas que lo citaron directamente. Su impronta aparece con fuerza también en el arte contemporáneo.

Revelaciones de fotógrafos

Martin Parr, uno de los fotógrafos populares de la actualidad, miembro de Magnum, revisa su trayectoria en conversación con el director del departamento de Fotografía del Centro Pompidou de París, Quentin Bajac.

El revelador diálogo -acompañado de excelentes imágenes- comienza en los años 70, con el análisis de una significativa y poco conocida obra de Parr, entonces en blanco y negro.

Prosigue con su evolución hasta la década de los 80 y luego con su obra actual, en la que irrumpe el color y se incorpora a los estratos más populares con un tratamiento interpelador. Concluye con un texto sobre ‘La ventaja de ser Magnum’.

Pintor chileno, Pedraza

Esta semana, la Universidad de Talca presentó el libro dedicado a un maestro de la pintura nacional, quien fue cercano a figuras como Nicanor Parra y Jorge Millas.

La investigación central en torno a Carlos Pedraza (1913-2000) estuvo a cargo del profesor y crítico Enrique Solanich, quien se interna en la biografía del pintor, en diversas etapas: la Escuela de Bellas Artes de los años 30, la década del 40, la estética existencialista.

El arte ‘degenerado’ de Max Bekcmann

Este gran pintor ha vuelto a ocupar por estos días los titulares de los medios internacionales. Su notable arte expresivo y moderno, unido a su origen judío-alemán, lo convirtió en uno de los protagonistas del mal llamado “arte degenerado”, en tiempos de Hitler.

Pero la noticia ahora es que la obra de Beckmann es una de las más representadas en la famosa y polémica colección Gurlitt, formada por un marchante de arte de Hitler, que fue redescubierta este año y acaba de ser legada oficialmente al Museo de Bellas Artes de Berna.

Picasso, en pequeño formato

La transportabilidad y liviandad de los minilibros, en tiempos del reinado de los maxilibros en el mundo del arte, se transforma en un atractivo.

Más aún en el caso de esta pequeña obra de Editorial Blume sobre el protagonista del cubismo que incluye un texto a cargo de las expertas francesas Marie Laure Bernadac, conservadora del Museo Picasso desde 1981 a 1991, y Paule du Bouchet, editora de la serie de arte Blume.

Con un atractivo diseño y buenas imágenes, se abordan desde los años locos de Picasso en Montmartre, su revolución cubista, la condena que él suscita durante el nazismo, el surrealismo y sus diversas musas.

El riesgo del verdadero artista en Nauman

Este creador estadounidense contemporáneo figura entre los más cotizados y valorados en diversas listas del mercado del arte. Pero tras su obra multimedia, en las que trabaja instalaciones con luces, videoarte, escultura y performances, hay una preocupación constante por el lenguaje.

Su interés radica en la relación de este con el mundo y en las vinculaciones entre el lenguaje y la percepción. Uno de sus referentes es el filósofo Lud­wig Wittgenstein. También
toma del teatro (Beckett) y del dadaísmo (Man Ray).

En música fue clave la obra minimalista de Steve Reich y la bailarina Meredith Monk, con quienes creó plataformas musicales determinantes para su videoarte. Este libro entrega una revisión a sus incursiones neodadaístas, su relación con el espacio, la filosofía y las artes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)