13 de abril de 2017 13:34

Ecuatoriano detenido en EE.UU. por estatus irregular, liberado

Jiménez habló con los periodistas luego de ser liberado. Foto: Cortesía del Facebook del Consulado General de Ecuador en New Jersey & Pensilvania

Jiménez habló con los periodistas luego de ser liberado. Foto: Cortesía del Facebook del Consulado General de Ecuador en New Jersey & Pensilvania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 16
Diego Bravo
(I)

El ecuatoriano Juan Carlos Jiménez fue liberado la noche de ayer miércoles 12 de abril del 2017 en New Jersey, Estados Unidos. Él estuvo detenido tres meses luego de haber sido apresado por agentes de Inmigración (ICE -U.S Immigration and Customs Enforcement).

Así lo informó el Consulado General de Ecuador en New Jersey & Pensilvania en su cuenta de Facebook y el Plan de Contigencia Consular que activó Cancillería para ayudar a los ecuatorianos en ese país.

"En el mes de marzo, el Consulado ecuatoriano en New Jersey (NJ) visitó el Centro de Detención del Condado de Essex en NJ, con el objetivo de apoyar y asegurar que los derechos de los ecuatorianos sean respetados".

Jorge Torres coordina el Plan de Contingencia del Área Tri-Estatal de New York, New Jersey y Connecticut. En la visita que realizaron los funcionarios del Consulado - indica Torres- se detectó que había 70 ecuatorianos detenidos por estatus de inmigración irregular en New Jersey y New York, "entre los cuales estuvo Jiménez".

Tras verificar la detención de los compatriotas, el Consulado analizó cada caso y se contactó con sus familiares para asesorarlos en temas migratorios. En el de Jiménez, su audiencia ante un juez de inmigración se desarrolló el martes 11 de abril. Allí estuvieron presentes los representantes del Plan de Contingencia Consular. El resultado de la diligencia fue a favor del ecuatoriano, quien fue liberado tras pagar una fianza.

“Con el apoyo del consulado y de Dios, pronto estaremos de regreso a casa con la familia", manifestó la esposa del ecuatoriano.

El Consul General del Ecuador en el estado de New Jersey & Pennsylvania, Jorge Lopez, estuvo pendiente de este caso y recibió a Jiménez luego de que él salió del centro de detención. Torres enfatizó que los talleres y asesoría legal con organizaciones locales son permanentes para que los compatriotas conozcan sus derechos.

También les ayudan para que no se sientan desprotegidos ante la coyuntura migratoria. En el área Tri-estatal se realizan visitas mensuales a los centros de detención para acompañar cada uno de los casos de los ecuatorianos apresados por problemas con Inmigración.

Para mayor información del Plan y sus acciones, los ecuatorianos que viven en EE.UU. pueden contactarse con su consulado más cercano y visitar la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador: www.cancilleria.gob.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)