27 de octubre de 2016 15:58

Liberan más de 37 000 crías de tortugas en Perú para repoblar Amazonía

En años pasados estas especies de tortugas eran abundantes en los ríos de la región selvática, pero debido a la sobreexplotación creciente y descontrolada fueron gradualmente desapareciendo

En años pasados estas especies de tortugas eran abundantes en los ríos de la región selvática, pero debido a la sobreexplotación creciente y descontrolada fueron gradualmente desapareciendo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Unas 37 000 crías de tortugas taricaya, especie que estuvo en peligro de extinción, serán liberadas progresivamente en lagos y lagunas de la Amazonía peruana para ayudar a su repoblamiento, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) .

“Hemos liberado 17 000 crías de tortugas taricaya el sábado 22 de octubre y este fin de semana esperamos liberar otras 20 000 en lagos de la reserva nacional Pacaya-Samiria” , dijo a la AFP el jefe de la reserva, Herman Ruiz, desde la ciudad de Iquitos (nororiente).

Ruiz explicó que el sistema de repoblamiento consiste en recolectar y seleccionar los huevos de las tortugas y trasladarlos de las playas naturales de los ríos amazónicos a playas artificiales que el Sernanp prepara en una zona de seguridad, donde son incubados artificialmente 70 días hasta su nacimiento.

“Gracias al trabajo que estamos realizando con estas especies hemos recuperado la poblaciones de taricayas. Estas especies como la tortugas charapa han sido aprovechadas de manera indiscriminada por las poblaciones. Acá en la Amazonía les gusta comer mucho sus huevos” , comentó Ruiz.

En años pasados estas especies de tortugas eran abundantes en los ríos de la región selvática, pero debido a la sobreexplotación creciente y descontrolada fueron gradualmente desapareciendo. La tortuga taricaya mide entre 30 y 40 cm en su etapa adulta. La charapa, un promedio de un metro de largo.

La taricayas que viven en los ríos y lagos de la Amazonía tienen un caparazón pardo, piel gris y escamas negras.

El gobierno peruano cataloga a la charapa como especie “en peligro”y a la taricaya como especie “vulnerable”. En este programa de repoblamiento el Sernanp libera en su medio natural cerca de un millón crías de taricaya cada año, indicó Ruiz.

La reserva nacional Pacaya-Samiria está ubicada en el noroeste de Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y tiene un área de 2 millones de hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)