28 de mayo de 2015 12:26

El Código Orgánico de la Economía del Conocimiento se entregará en la Asamblea

La normativa cuenta con 560 artículos y fue creado "por parte de los diversos actores de la sociedad ecuatoriana". Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La normativa cuenta con 560 artículos y fue creado "por parte de los diversos actores de la sociedad ecuatoriana". Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Diego Bravo
Redactor (I)

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció la mañana de hoy, 28 de mayo del 2015, que el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Ingenios) se enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo René Ramírez, quien preside la Senescyt. El proyecto, que ya ha sido analizado en el Ejecutivo, articula los sistemas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Cultura y Productivo. "Es pionero en el mundo que busca cambiar el modelo productivo del país, basado en el talento humano ecuatoriano, a través de la ciencia e innovación".

La normativa cuenta con 560 artículos y fue creado "por parte de los diversos actores de la sociedad ecuatoriana" como investigadores, académicos, gobiernos autónomos descentralizados, sector empresarial, músicos, estudiantes, pueblos y nacionalidades indígenas...

En una rueda de prensa, la Senescyt explicó los 11 principios del proyecto de ley Ingenios:

1.- Derecho a compartir conocimiento. La nueva legislación es más justa y equilibrada. Permitirá la protección de las creaciones y el intercambio de ideas.

2.- Incentivos económicos para favorecer la innovación. Una ley que garantizará el apoyo económico para financiar proyectos innovadores.

3.- Medicamentos más baratos. Garantizar precios más asequiables para las medicinas.

4.- Impulso a los inventos nacionales. El Estado apostará por las patentes nacionales para generar cada vez más tecnología ecuatoriana.

5.- Internet como servicio básico. Acceso para todos como el agua, electricidad y alcantarillado.

6.- Apoyo y revalorización del investigador. El investigador ganará reconocimiento y será retruibuido de forma justa.

7.- Larga vida a la tecnología. Evitar las prácticas comerciales que limiten la vida útil de los aparatos electrónicos como las impresoras, las televisiones o las computadoras.

8.- Software libre disponible para todos. La gente tendrá la posibilidad de utilizar programas libres y gratuitos, financiados con fondos públicos.

9.- Combatir la biopiratería. Ecuador salvaguardará su diversidad biológica. Se impulsará la investigación y garantizará la conservación y aprovechamiento en beneficio de los ecuatorianos.

10. La minería inversa es rentable. Fomentar programas de reciclaje que permitan aprovechar los desechos electrónicos de los celulares y otros aparatos para obtener minerales valiosos.

11. Pueblos y nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento. El saber tradicional es fuente de riqueza para la comunidad científica. Los pueblos y nacionalidades tendrán derecho a acceder al conocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)