4 de junio de 2015 16:44

Código de los Conocimientos reemplazará a la Ley de Propiedad Intelectual

Foto: Archivo/ EL COMERCIO

René Ramírez, titular de Senescyt, calificó como un 'fracaso' a la actual Ley de Propiedad Intelectual. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 31
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

La actual Ley de Propiedad Intelectual fracasó. Lo dijo René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este 4 de junio del 2015. Fue durante la presentación del nuevo Código de los Conocimientos bautizado como Ingenios.

Esta normativa reemplazará a esa Ley de Propiedad Intelectual que "no ha permitido el desarrollo de inventos o del cononocimiento en el Ecuador", según Ramírez. "El 98% de las patentes son extranjeras y apenas el 2% son nacionales. Se ha beneficiado a las transnacionales y sus monopolios"

Con la nueva normativa se espera fomentar la industria y los inventos nacionales. También reconocer el trabajo de los autores e inventores y no solo de las empresas o instituciones que financian sus proyectos. En sus más de 500 artículos también se establecen mecanismo para evitar la biopiratería y para el aprovechamiento local del conocimiento genético.

El Código Ingenios fue entregado esta tarde a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en un acto oficial en el Legislativo. Ella se comprometió a dar trámite a la normativa. "Esperamos que la Comisión de Educación recorra cada provincia y difunda el código y lo ciudadanice".

Para su elaboración se aplicó un nuevo proceso de participación. Hace 16 meses se subió a un portal web una herramienta virtual para que el Código pueda ser observado y editado en línea. Se buscaba que la mayor parte de personas participen en el debate. Se registraron 38 000 ediciones y más de 1,7 millones de visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)