4 de junio de 2015 16:44

Código de los Conocimientos reemplazará a la Ley de Propiedad Intelectual

Foto: Archivo/ EL COMERCIO

René Ramírez, titular de Senescyt, calificó como un 'fracaso' a la actual Ley de Propiedad Intelectual. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 31
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La actual Ley de Propiedad Intelectual fracasó. Lo dijo René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este 4 de junio del 2015. Fue durante la presentación del nuevo Código de los Conocimientos bautizado como Ingenios.

Esta normativa reemplazará a esa Ley de Propiedad Intelectual que "no ha permitido el desarrollo de inventos o del cononocimiento en el Ecuador", según Ramírez. "El 98% de las patentes son extranjeras y apenas el 2% son nacionales. Se ha beneficiado a las transnacionales y sus monopolios"

Con la nueva normativa se espera fomentar la industria y los inventos nacionales. También reconocer el trabajo de los autores e inventores y no solo de las empresas o instituciones que financian sus proyectos. En sus más de 500 artículos también se establecen mecanismo para evitar la biopiratería y para el aprovechamiento local del conocimiento genético.

El Código Ingenios fue entregado esta tarde a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en un acto oficial en el Legislativo. Ella se comprometió a dar trámite a la normativa. "Esperamos que la Comisión de Educación recorra cada provincia y difunda el código y lo ciudadanice".

Para su elaboración se aplicó un nuevo proceso de participación. Hace 16 meses se subió a un portal web una herramienta virtual para que el Código pueda ser observado y editado en línea. Se buscaba que la mayor parte de personas participen en el debate. Se registraron 38 000 ediciones y más de 1,7 millones de visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)