3 de June de 2015 19:48

Código del Conocimiento crea carrera de investigador científico y reconoce a Internet como servicio básico

Laboratorio de ADN de la Fiscalía. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las instituciones públicas, cuyas principales atribuciones estén relacionadas con las actividades de investigación científica, podrán vincular a estos profesionales. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 36
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El investigador científico que labore en una institución pública será considerado un servidor, como cualquier otro funcionario del Gobierno. Por tanto el régimen de licencias, comisiones de servicios, permisos y salarios se establecerán según un Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico.

Es uno de los cambios que contiene el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios) que se presentará este 4 de junio del 2015 en la Asamblea Nacional, a partir de las 14:45.

Ahí se detalla que las instituciones públicas, cuyas principales atribuciones estén relacionadas con las actividades de investigación científica, podrán vincular a estos profesionales. Aún no se conoce cuánto ganará como salario, pues eso se definirá posteriormente en un reglamento.

El Código deberá ser analizado primero en la Asamblea y tras su aprobación pasará al Ejecutivo. Se espera que no tenga mayores objeciones, pues fue trabajado en concordancia con los principios del Gobierno y su cambio de matriz productiva.

El artículo 37 del Código también reconoce a la Internet como un servicio básico, igual que el agua la luz o el teléfono fijo. Por tanto el Estado debe velar por que se llegue progresivamente a un acceso universal y de calidad.

Los Municipios deberán garantizar una conexión libre y gratuita de la ciudadanía a la Internet, en los espacios públicos de concurrencia masiva dedicados al ocio y entretenimiento. Es decir, en plazas, parques, coliseos, etc.

En el caso de las universidades y escuelas politécnicas, estas instituciones deberán poner a disposición libre y gratuita de la comunidad académica la conexión a Internet inalámbrica en toda el área de sus sedes y extensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)