24 de julio de 2015 20:48

Las leyendas guayaquileñas fueron abordadas desde la danza

La Academia Zaydance representó la leyenda de Guayas y Quil en festival de danza organizado por el Municipio de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

La Academia Explosión inició su representación del mito de La dama tapada con baile folclórico. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

Mitos guayaquileños como el Hada del Cerro Santa Ana y la leyenda del Dr. Víctor Emilio Estrada fueron escenificados la noche de este viernes 24 de julio en el Festival Internacional de Danza, organizado por la Empresa Municipal de Turismo, en honor a las fiestas patronales de Guayaquil.

Las academias Zaydance y el grupo Élite de la Empresa de Turismo abrieron el espectáculo, que llenó el Paseo de los Presidentes en el malecón Simón Bolívar.

Los integrantes de los dos conjuntos, que interpretaron a españoles e indígenas, montaron la leyenda de Guayas y Quil, de donde se desprende el origen del nombre de la ciudad.

La historia del cacique Guayas, que prometió un tesoro a los españoles buscando hacerse de un puñal con el que atravesó el corazón de su amada y el suyo propio, fue puesta en escena desde el lenguaje de la danza contemporánea.

La Academia Explosión usó la expresión de los bailes folclóricos y la danza moderna para llevar al escenario La dama tapada, donde tres borrachos bailaron hasta un pasillo con la aparición sobrenatural de la leyenda.

El evento contó con la participación de agrupaciones internacionales que intercalaron a las leyendas los bailes folclóricos de países como Colombia o México.

La agrupación colombiana Raíces Folclóricas bailó un bambuco zapateado. Entre los grupos internacionales, el más llamativo fue Andanzas de Aguascalientes (México), cuyos bailarines se presentaron vestidos de mariachi y con grandes sombreros, mientras sus parejas ondeaban sus polleras rojas.

El zapateo, legado de los bailes españoles, marcó la presentación de Andanzas, en la que dos de los bailarines, con los brazos a las espaldas, imitaron los movimientos de los gallos de pelea.

La Academia Explosión inició su representación del mito de La dama tapada con baile folclórico. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

La Academia Zaydance representó la leyenda de Guayas y Quil en festival de danza organizado por el Municipio de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)