31 de diciembre de 2016 00:00

Ecuador cuenta con una Ley de Cultura por primera ocasión

Ximena Ponce, segunda desde la derecha, fue la ponente de la Ley y celebró en el Pleno de la Asamblea su aprobación.

Ximena Ponce, segunda desde la derecha, fue la ponente de la Ley y celebró en el Pleno de la Asamblea su aprobación. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Gabriel Flores
Redactor (I)

Con 82 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 10 de noviembre de 2016 la Ley Orgánica de Cultura, un cuerpo legal que estaba para segundo debate desde el 2009.

Dentro de los cambios que tendrá el sector está la creación de dos nuevos institutos. Desaparecerá la Subsecretaría de Artes y Creatividad que forma parte del Ministerio de Cultura y se creará el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, que gestionará los recursos para el desarrollo de proyectos.

La entidad que reemplazará al Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) será el Instituto de Cine y Audiovisual, que según el proyecto de ley tendrá entre sus finalidades fomentar la creación y la producción cinematográfica y audiovisual nacional.

En la ley también se establece que los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores técnicos o trabajadores, que ejerzan diversos oficios en el sector tendrán derecho a la seguridad social. Este acceso se dará con la coordinación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Uno de los logros en el área del fomento a la lectura es la creación de un Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura. Hasta el momento Ecuador es el único país de la región que no cuenta con este plan. Con la aprobación de la Ley, el ente rector convocará a la participación de autores, libreros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores involucrados en el sector para armar el plan.

En la ley se estableció que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tendrá su Sede Nacional en Quito y contará con un núcleo en cada provincia, podrá tener sedes cantonales y núcleos en el exterior de acuerdo con su estatuto. El martes la Asamblea se allanó al veto parcial del presidente Correa. La ley será publicada en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)