18 de noviembre de 2015 21:15

La Ley de Cultura es una deuda pendiente del 2009

Imagen referencial. Guillaume Long, ministro de Cultura, señaló que las normas que rigen al sector se encuentran dispersas en 19 leyes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Guillaume Long, ministro de Cultura, señaló que las normas que rigen al sector se encuentran dispersas en 19 leyes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
Redactor (I)

La Ley de Cultura que debía ser aprobada hace seis años en la Asamblea Nacional se encuentra estancada con la presentación de un informe para segundo debate. Uno de los miembros de la Comisión de Educación, encargada de la normativa, indicó que en enero o febrero del 2016 podrían existir resultados positivos.

En la segunda transitoria de la Constitución del 2008 se dispuso que el órgano legislativo apruebe un conjunto de leyes, en el que estaba inmersa la de cultura. El plazo terminaba en los primeros tres meses del 2009.

Seis años después, la ley es la única de este grupo que no ha sido aprobada, indicó el legislador Gastón Gagliardo, miembro de la Comisión de Educación. Él señaló, este miércoles 18 de noviembre, que es una “deuda” que podría pagarse en el 2016.

Actualmente se trabaja en un alcance al proyecto de ley que fue dispuesto por el Consejo de Administración de la Asamblea (CAL). Gagliardo señaló que se ha trabajado en este pedido. “Hemos recibido a muchas personas que nos han hecho sus observaciones. Analizamos todas las leyes que se van a derogar y hasta el financiamiento. Este fue un trabajo arduo que realizó la expresidenta de la Comisión, Ximena Ponce”, mencionó.

Los miembros de la Comisión aspiran a tener todo listo para enero o febrero del próximo año. Dijo que hasta finalizar el 2015 tienen tareas pendientes que les ocuparán tiempo. “Estamos a las puertas de las enmiendas constitucionales, tenemos leyes económicas urgentes, proyectos de reformas de ley”.

Uno de los puntos que más debate ha generado es la figura con la que quedará la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) tras la posible aprobación de la normativa. Gagliardo reconoció que ha escuchado rumores que indican que se busca desaparecer a la institución. “El espíritu de la Comisión no es desaparecer a la CCE. Se tendrá que trabajar es con el Ministerio de Cultura, que es el ente rector del tema, para coordinar acciones”.

En el Enlace Ciudadano realizado el sábado 30 de octubre, el presidente Rafael Correa cuestionó la actual administración de cultura en el país. “No hay un modelo institucional, no hay eficiencia. (Nosotros) entendemos que la cultura no es que se decreta o se ordena, la cultura se suscita; pero también se necesita adecuada institucionalidad, consolidar recursos que tengan más contundencia”, enfatizó.

Por su parte, Guillaume Long, ministro de Cultura, reconoció que el proyecto se encuentra estancado desde el 2009 y acotó que las normas que rigen al sector se encuentran dispersas en 19 leyes que datan desde 1970.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)