25 de marzo de 2015 12:25

La propuesta de la nueva Ley de Cine establece atribuciones regulatorias y crea incentivos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

La propuesta de reforma de la Ley de Cine gira en torno a cuatro ejes. El nuevo marco legal busca reforzar la institucionalidad del órgano rector, incentivar la inversión privada en la producción audiovisual, reformar el modelo de financiamiento público e incentivar la producción internacional en suelo ecuatoriano.

La propuesta fue presentada la mañana de este miércoles (25 de marzo) en el marco de III Encuentro Nacional de Cine, que se desarrollará hasta este jueves en la Universidad de las Artes, en Guayaquil. El encuentro busca generar diálogos y debates en torno a la consolidación de una propuesta de ley que se esbozó a partir de tres preencuentros previos.

La reforma presentada por el Consejo Nacional de Cinematografía (CnCine) busca convertir ese cuerpo colegiado en un comité interinstitucional de fomento, un Instituto Nacional con personería jurídica y autonomía financiera.

La ley establecerá atribuciones de regulación y control de toda la cadena productiva del sector al mismo Instituto o a uno de los tres ministerios sectoriales pertinentes.

El proyecto prevé crear incentivos fiscales, tributarios y arancelarios. Entre los estímulos están descuentos en el impuesto a la renta a quienes inviertan en la cadena productiva, subvención de tasas de interés en líneas de crédito de la banca pública, y devolución parcial de gastos en contratación de personal y servicios de hotelería y alimentación en los que incurran productores extranjeros que rueden parte de sus películas en Ecuador.

También se consolida un Fondo de Fomento que entre otras cosas recaudará el 10% del valor de las entradas de cine y "el 5% de la repatriación de capitales por parte de las empresas distribuidoras" de películas extranjeras. El objetivo es que además de los fondos del Estado el sector también reciba flujos económicos de las utilidades que obtienen las productoras internacionales por la exhibición de películas en el país, según explicó Juan Martín Cueva, director de CnCine.

La idea también es que los productores de cine, publicidad, televisión y video por suscripción también contribuyan al Fondo con un porcentaje de sus ingresos brutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)