13 de July de 2010 00:00

La ley de las universidades se vota hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Con 211 artículos, 11 disposiciones generales y 25 transitorias, hoy se somete a votación el texto definitivo de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Los asambleístas analizarán la ley que regirá a universidades, institutos y escuelas politécnicas públicas y privadas. Está previsto que la votación se inicie a las 10:00 (ver recuadro).

El documento de la LOES incluye algunas de las observaciones formuladas por 78 asambleístas desde el 22 de junio cuando empezó el segundo debate del proyecto de ley. Este se e presentó por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Raúl Abad.

Después de analizar las propuestas al proyecto, esta comisión elaboró una serie de modificaciones. Xavier Tomalá, de Alianza País, envió un comunicado donde explica los cambios más sustanciales. Los actores del Sistema de Educación Superior coincidían en rechazar la conformación de los dos Consejos: el de Educación Superior y el de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaac).

Pero eso cambió, el nuevo proyecto de la LOES señala que el presidente del Consejo de Educación Superior se designará de entre los 10 miembros del organismo. En el anterior texto, el Presidente de la República era el encargado de elegirlo de una terna.

Asimismo, según el nuevo documento, los integrantes del Ceaac serán seis académicos, elegidos mediante concurso público de merecimiento y oposición. En el anterior texto, tres eran designados por el Presidente y de entre ellos se designaría a quien presidiría el organismo; y tres académicos por concurso público.

En opinión de Gustavo Vega, presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), la integración quitaba autonomía al sistema universitario.

Pese a los cambios introducidos, sigue en pie la creación de la Secretaría Técnica, cuyo titular será elegido por el Presidente de la República. La Asamblea de la Universidad Ecuatoriana, la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y el Conesup lo rechazan.

Las últimas semanas, el sector universitario salió a las calles para protestar por el proyecto de Ley. Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, denunció que no se incluía los disensos, que en la comisión bipartita se acordó poner en el texto para que los asambleístas los analicen.

Por eso, el Conesup entregó un documento. El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, también marchó junto a unos 3 000 alumnos y llevó sus propuestas. Una de ellas , rechaza la creación de nuevas universidades públicas. “Participarían de las rentas, con lo cual las existentes sufrirían una disminución de sus recursos”. La Constitución señala que no se aprobarán más universidades mientras no concluya el proceso de evaluación, recordó.

La nueva LOES entrará en vigencia luego de ser publicada en el Registro Oficial. 

La votación del proyecto se fijó para las 10:00

El movimiento oficialista Alianza País, al parecer, da por descontado que el proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) será aprobado hoy.

Incluso, representantes de la bancada oficialista enfatizaron que ya disponen de los votos para dar luz verde al documento que ha generado reacciones en la comunidad universitaria.

Una señal en ese sentido es que la votación del texto está señalada para las 10:00 de hoy. Según la agenda legislativa de este día, una hora después, a renglón seguido, está previsto que se inicie el primer debate del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

En la víspera de la votación, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Raúl Abad, indicó que el documento recoge, en su mayoría, las observaciones formuladas por los asambleístas. El texto también incluye las sanciones por el irrespeto de las disposiciones de la Constitución y de la Ley universitaria.

En tanto, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador(FEUE) Nacional) anunciaron, que se movilizarán hacia la sede del Legislativo en Quito, para expresar su rechazo a la Ley. Y en Guayaquil, el Consejo de Universidades decidió ayer acciones en contra del proyecto.

 El texto definitivo que va a votación

Articulación del sistema

El artículo 10 señala que el Sistema de Educación Superior se articulará con la formación inicial, básica, bachillerato y la educación no formal. El texto, además, señala que los dos organismos del Sistema son el Consejo Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.

Secretaría de Educación

En el artículo 182 se habla de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta será el ente coordinador con el Ejecutivo, que elegirá a su presidente. Entre sus funciones están ejercer la rectoría de las políticas públicas de su competencia; administrar la política de becas del Gobierno y elaborar informes.

Sobre la gratuidad

Se garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta tercer nivel. Será para los estudiantes regulares matriculados al menos en el 60% de las materias de la malla curricular. No se cubrirán las segundas y terceras matrículas. Un alumno pierde el derecho a la gratuidad si reprueba el 40% de materias.

Nuevas universidades

Se da paso a la creación del Instituto de Altos Estudios Nacionales, que es la institución de posgrado del Estado. Además, se crean las universidad es públicas de Educación (Cañar), Regional Amazónica (Tena) y de las Artes (Guayaquil). En el plazo de un año, la Universidad Amawtay Wasi se hará pública, así como la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)