21 de enero de 2015 18:59

Una nueva ley reconocerá a los artistas

Uno de los objetivos de la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva es incentivar el ejercicio de actividades culturales. Foto: Referencial/Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Uno de los objetivos de la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva es incentivar el ejercicio de actividades culturales. Foto: Referencial/Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Ortiz

Con 85 votos a favor, dos en contra y 26 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, martes 20 de enero, el proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva.

Esta normativa tiene por objetivo “relievar trayectorias artísticas o profesionales; incentivar el ejercicio de actividades culturales; fomentar el desarrollo de la investigación científica, la tecnología e innovación; y, promover el deporte”, según consta en el Artículo 1 del documento presentado en el segundo debate.

Según la parlamentaria Ximena Ponce (Alianza País), presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (Ceccyt), “se quería organizar los sistemas que estaban dispersos para reconocer a artistas”.

Ella explica que antes de esta Ley existían varios decretos y normativas encargadas de repartir reconocimientos (económicos o simbólicos) sin que haya un sistema que regule estos procesos. Es por eso que este documento también da paso a la creación del Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones.

El proyecto de Ley, que ahora pasa a manos del Ejecutivo para su aprobación, pretende “colocar y posicionar en la sociedad a aquellos ciudadanos que puedan ser reconocidos como nuevos valores”, según la asambleísta.

El escritor Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dice que esta Ley era necesaria en tanto los actores culturales “han estado desamparados”, ya que sus labores no han sido tomadas como verdaderos oficios.

“Ha habido gente que ha vivido de las artes con tenacidad. Pero no han podido mediar con el Estado porque no tienen seguro social o una estructura que les de dignidad”, señala.

Manuel Riera, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, mira con cautela esta Ley. Cree que su aprobación no sería de amplio beneficio para los artistas, ya que justamente no los toma en cuenta en el momento de conformar el Comité para el otorgamiento de reconocimientos.

La Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva establece la creación de un comité que estaría integrado por seis miembros: cuatro de la Función Ejecutiva, uno de la Legislativa, y uno de la de Transparencia y Control Social. La secretaría del mismo correría a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Uno de los puntos criticados por el gestor cultural Rolando Villares es que en algunos casos la Ley pone a consideración del Comité la entrega de una pensión mensual. Según consta en el artículo 3, “el Comité (…) podrá establecer la entrega de una pensión mensual equivalente a dos salarios básicos unificados del trabajador privado”.

Para Villares, el reconocimiento monetario a una trayectoria enfocada en las artes, la ciencia o el deporte debería darse en todos los casos, independientemente de la situación económica de quien este reconocimiento público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)