6 de octubre de 2015 11:59

La Ley de Educación Superior cumple cinco años en el Ecuador

René Ramírez

René Ramírez, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó sobre los logros que la Ley de Educación Superior ha conseguido en cinco años de vigencia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Andrés Jaramillo

Este 6 de octubre se pasó revista a los logros que, según la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se han conseguido en los últimos cinco años de vigencia de la Ley de Educación Superior que se cumplen este 12 de octubre. Entre estos el incremento de salarios para los docentes universitarios de los centros públicos.

El sueldo mínimo de un profesor titular era de USD 1 261 al mes hace cinco años. Ahora, el monto es de USD 2 957. Además, según René Ramírez, titular de Senescyt, la inversión en educación superior supera los USD 10 000 000, lo que representa el 2,12% del Producto Interno Bruto del país, que es el más alto de la región.

Entre los retos que se analizaron esta mañana en Quito, en cambio, constan la vinculación de la universidad con el sector productivo. Además, para Ramírez, hay que dar un salto cualitativo y lograr el desarrollo tecnológico, de innovación y que la Universidad se oriente más a la producción de conocimiento y no sólo a la reproducción.

Otra deuda es mejorar la ejecución presupuestaria para conseguir una mejor eficiencia. Es decir, que la mayor parte de los recursos financieros se destinen a los aspectos académicos y no de administración. Estos insumos servirán para definir una nueva agenda de trabajo de educación superior para los próximos cinco años.

Se espera que la Agenda 2021 se haga con la participación de la comunidad universitaria. Se habilitará una herramienta virtual para recoger las aportaciones y habrá también reuniones con sus actores. Para Ramírez, la crisis que enfrenta el país no influirá en la asignación de presupuestos y procesos pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)