8 de December de 2010 00:00

La Ley de Educación con varios escollos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La Ley de Educación Intercultural entrará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea mañana. Pero hay temas que aún generan descontento. Por ejemplo, los colegios municipales de Quito exigen ser incluidos dentro de la norma.

El artículo 54 de la Ley no menciona la educación municipal, lo que según Washington Vizuete, presidente de la Unión Nacional de Educadores Municipales (UNEM), pone en peligro el destino de los planteles.

El pasado 11 de noviembre, la Comisión encargada de elaborar el informe para segundo debate aprobó varios cambios en el texto, pero tampoco se tomó en cuenta las observaciones planteadas por el sector indígena.

El asambleísta Marco Murillo explicó que uno de los pedidos es que se mantenga la desconcentración del sistema de educación intercultural bilingue, lo cual se garantiza en la Constitución. Es decir, que el sistema tenga una dirección nacional, direcciones provinciales.

Pero en el informe solo quedó aprobada la creación de la Subsecretaría de Educación Intercultural. Según Murillo, esto significa que todas las escuelas bilingues pasarían a ser regentadas por el sistema educativo general. “Ya no habría subsistemas y esa es una violación constitucional, cuando unas 6 000 personas plantearon que se mantenga la jurisdicción de la educación intercultural”.

La asambleísta independiente Geoconda Saltos añadió que este proyecto no es intercultural ni diversa. Criticó que no se integre a pueblos indígenas, a la educación municipal y a chicos con discapacidad severa.

Otro tema álgido es que la planificación educativa y la ejecución de los proyectos ya no se manejará a nivel zonal sino regional. Esto, según Murillo, hace que los procesos se detengan por el exceso de burocracia.

La regularización de los maestros bonificados tampoco se incluyó en el último informe . A escala nacional hay 10 000 maestros que reciben un bono, entre USD 160 y 180 y no están afiliados al Seguro Social ni reciben los beneficios de Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)