11 de May de 2010 00:00

Ley de Educación, a decisivo debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe para segundo debate de la Ley de Educación Superior se entregó el viernes pasado a la Asamblea Nacional. El documento tuvo el 90% de consenso con los rectores y demás actores universitarios.

La Ley que se someterá a votación en el Pleno, consta de 211 artículos, 13 disposiciones generales, cinco disposiciones del régimen de transición, 26 disposiciones transitorias, una reformatoria y cinco derogatorias.

El texto fue elaborado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, con base en diversas propuestas. Luego se conformó una comisión técnico-jurídica integrada por Manuel Ávila, Joaquín Hernández y Enrique Ayala Mora (por el Sistema de Educación Superior) y Fernando Latorre, José María Egas y Édgar Palomeque (de la Comisión designada por la Asamblea).

Hace dos semanas, los presidentes del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), Gustavo Vega y Arturo Villavicencio, en su orden, se reunieron para elaborar una propuesta. Y el 28 de abril, la Comisión de la Asamblea recibió las propuestas de representantes universitarios: rectores, docentes y estudiantes.

Hasta esa fecha, se logró el 80% de consenso con los actores de educación superior. Después de una semana, la Comisión informó que el informe final obtuvo el 90% de coincidencias.

Entre las disposiciones transitorias que propone la nueva ley está que en el plazo de cinco años a partir de su vigencia, todas las universidades, politécnicas, institutos superiores y técnicos, deberán haber cumplido con la evaluación y acreditación. “El proceso de evaluación se realizará dentro de los 18 meses posteriores a la promulgación de esta Ley y se aplicará un modelo debidamente socializado con los actores...”.

Uno de los aspectos que se discutió durante la elaboración Informe fue el cierre de 26 universidades. El Conea entregó una lista, en la cual recomendaba eliminar estos centros de educación superior. Pero la Comisión de la asamblea emitió una resolución que dejó sin efecto esa evaluación. Recomendó crear un plan de mejoramiento de las universidades.

 Algunos de los puntos que  todavía  están en discusión

Temas complejos

 Los actuales Conesup y Conea cambian de nombre y atribuciones

La conformación del Consejo de Educación Superior (CES)

La designación delPresidente del Consejo de Educación Superior (CES)

La integración delConsejo de Evaluación y Acreditación (Ceaaces)

 Las funciones del Ceeaces

En la propuesta

Se crean el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.

Lo integrarán cuatro miembros del Ejecutivo, seis académicos (tres de la universidad pública) y un representante de los estudiantes con voz.

Será seleccionado por el Presidente de la República. El titular saldrá de una terna propuesta por el CES entre sus propios miembros.

Lo conformarán seis miembros: tres designados por el Presidente de la República (uno de ellos será el titular del ente); y tres académicos.

Aprobar la normativa para los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad de las instituciones del sistema de Educación Superior.

Los actores

Se propuso que se integre el Consejo Nacional de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema de Educación Superior, con sede en Quito.

Se propuso que lo conformen cuatro representantes del ejecutivo, siete académicos y un representante de docentes, estudiantes y trabajadores.

Se dijo que el Presidente sea designado por las dos terceras partes de los integrantes del organismo. No debe ser integrante del CES y haber sido rector.

7 miembros: uno designado por el Presidente, otro por el Ministro de Educación, otro por el organismo de Ciencia y Tec. y cuatro académicos.

Otorgar certificados de acreditación habilitante y acreditación de calidad a las instituciones de Educación Superior y unidades académicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)