13 de septiembre de 2016 15:13

Con la ley de Cultura, la CCE cambiará su estructura administrativa

Casa de la Cultura (VIDEO)

La autonomía de la institución es uno de los temas que mas debate genera entre las autoridades de la CCE y el Ministerio de Cultura. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

La matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) no desaparecerá sino que se transformará, según el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo.

La institución tendrá 24 núcleos y una sede nacional, según lo establecido en la Ley de Cultura que estaría próxima a aprobarse. La noticia la confirmó Vallejo a este Diario.

Vallejo habló en relación a la nota que se publicó en El Telégrafo, el 7 de septiembre donde se menciona que la matriz de la CCE desaparecerá. “Si usted dice que desaparecerá la matriz parecería que va a desaparecer la CCE y eso no va a pasar. Lo que va a existir es una transformación de la estructura administrativa de la institución”, dijo.

Después de que apareciera la publicación de El Telégrafo, Raúl Pérez Torres habló con Vallejo sobre el tema. Según el presidente de la CCE, el Ministro le comentó que la nota le parecía un texto alarmista. “Raúl (Vallejo) había dicho, en otros términos, que la matriz se convertiría en la sede nacional”.

Pérez Torres sostiene que la palabra matriz tiene una carga simbólica potente. “A Raúl (Vallejo) matriz le parece un nombre anacrónico y obsoleto. Nosotros la seguiremos llamando matriz porque de aquí salieron todos los núcleos”.

Más allá del debate semántico por esta palabra lo fundamental para el presidente de la CCE es la autonomía de la institución. Frente a esto Vallejo señaló que estos cambios administrativos no le quitarán autonomía a la CCE porque seguirá eligiendo a sus autoridades y manejará su presupuesto.

Los pormenores de los cambios en la CCE y otras instituciones culturales se conocerán, según confirmó Vallejo, la próxima semana cuando el proyecto de Ley de Cultura entre para segundo debate en la Asamblea Nacional. “Hablé con Gabriela Rivadeneira y Raúl Abad y me dijeron que luego de la vacancia legislativa se va a tramitar la ley”.

Dentro de la Ley de Cultura estará -dijo Vallejo- una disposición transitoria para que en 180 días se establezcan todas las nuevas autoridades culturales incluidas las de la CCE. Frente a la pregunta de si se volvería a lanzar como candidato a la CCE, Pérez Torres respondió que primero quisiera ver el reglamento para la ley. “Si la ley se demoró nueve años, con nueve ministros distintos veamos cuánto se demora el reglamento”.

Vallejo también confirmó que en la Ley los fondos concursables quedarán institucionalizados. “Esto es importante porque va a permitir que el arte y la gestión cultural tengan fuentes de financiamiento claras”. Este año el Ministerio de Cultura repartirá USD 2 millones en fondos concursables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)