17 de enero de 2017 12:09

Una ley contra el castigo físico a los niños en el Ecuador debate la Asamblea

Según cifras expuestas por la asambleísta Marisol Peñafiel, de la Unicef, alrededor del 40% de niños recibe un trato violento de parte de sus padres; y el 26% ha tenido ese tipo de agresiones de sus profesores, en los establecimientos educativos. Foto: Im

Según cifras expuestas por la asambleísta Marisol Peñafiel, de la Unicef, alrededor del 40% de niños recibe un trato violento de parte de sus padres; y el 26% ha tenido ese tipo de agresiones de sus profesores, en los establecimientos educativos. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 25
Redacción Sociedad
(I)

Un proyecto de ley para frenar y prevenir el castigo corporal que reciben los niños en el país se tramita en la Asamblea Nacional.

La propuesta se denomina Ley Orgánica para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo Físico y Tratos de Penas Degradantes. Y fue presentada por la asambleísta de Alianza País, Marisol Peñafiel.

En noviembre, el proyecto pasó el primer debate. Entonces, 89 de 90 legisladores presentes en el Pleno votaron en contra del archivo, que sugería la mesa de Derechos Colectivos, a cargo de su trámite.

La asambleísta Marisol Peñafiel presentó datos proporcionados por Unicef, sobre la alta incidencia de castigo corporal. Alrededor del 40% de niños recibe un trato violento de parte de sus padres. Y el 26%, de sus profesores, en los establecimientos educativos.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia ha trabajado en la propuesta con datos de una consultoría.

A Peñafiel le preocupa que la violencia hacia los niños esté naturalizada. “Si los pequeños no cumplen con tareas en la escuela y en la casa, ellos son golpeados. Hay nalgadas, patadas, puntapiés...”.

La asambleísta de Imbabura recordó el caso de una pareja de divorciados de Pimampiro. Su hijo, de 8 meses de nacido, fue llevado por su padre, para cumplir con el régimen de visitas. El hombre, un militar, le dio golpes con un martillo en la cabeza, para que se calle.

También comentó que es preocupante que algunas madres autoricen a los docentes para que “peguen a sus hijos cuando no prestan atención a las clases”.

La Mesa de Derechos Colectivos trabaja en el informe para segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)