1 de noviembre de 2017 12:48

Primera piloto paraguaya 'habría seguido volando' pese a acosos y maltratos

Letizia Ruiz contó que las reiteradas discriminaciones y agresiones durante 22 años de trabajo le causaron una enfermedad conocida como el síndrome de burnout. Foto: Facebook/ Letizia Ruiz.

Letizia Ruiz contó que las reiteradas discriminaciones y agresiones durante 22 años de trabajo le causaron una enfermedad conocida como el síndrome de burnout. Foto: Facebook/ Letizia Ruiz.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 7
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 6
Agencia EFE

Letizia Ruiz, la primera piloto comercial de Paraguay, dijo hoy (1 de noviembre de 2017)  que abandonó la profesión tras 24 años de discriminación, acoso y maltratos, pero señaló que "habría seguido volando" de no haber descubierto que padece el síndrome de Burnout (desgaste profesional) debido a esos abusos.

"Por mí, habría seguido volando, pero de seguir volando no estaría hablando. Si yo seguía volando no iba a aguantar más de un año con vida. Había riesgo de accidente cerebrovascular, de infarto, de suicidio... de cualquier cosa", explicó la excomandante en una entrevista.

En septiembre, Ruiz anunció que abandonaba la profesión debido al acoso sexual y a la discriminación a la que se vio sometida durante el desempeño de su trabajo, al que siguió dedicándose pese a la situación hasta que no pudo más.

En ese sentido, destacó las reiteradas discriminaciones y agresiones psíquicas y físicas que ha sufrido durante más de dos décadas y, concretamente, durante los 22 años que trabajó para la empresa Latam Airlines Paraguay.

Ruiz, quien este miércoles 1 de noviembre de 2017 se entrevistó con la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que es necesario poner de manifiesto su situación para que se conozcan los abusos y las discriminaciones que sufren las comandantes.

"Yo aguanté porque pensé que era normal, porque pensaba que por ser pionera tenía que aguantar eso y se me hizo costumbre. Pero no sabía que haciendo eso iba a afectar mentalmente e iba a enfermar", recalcó Ruiz.

La paraguaya denunció a la compañía aérea para la que trabajaba y animó al resto de compañeras de profesión a hacer lo mismo y no permitir ningún tipo de abuso, acoso, discriminación o vejación por el simple hecho de ser mujeres.

Ahora está jubilada debido al síndrome de Burnout, que le creó un desequilibrio que le generó pérdidas repentinas de motricidad en piernas y brazos o del habla, incluso la sensación de que los "huesos están hecho añicos o de repente la presión sube y baja".

"Yo no sabía que el conjunto de todo esto, persecución, discriminación, abusos, maltrato laboral... que todo esto podría llegar a crear un desgaste tan grave que podría llegar a enfermar", indicó Ruiz.

La expiloto afirmó que comenzó a sentir crisis de salud hace siete años, pero que no sabía que eran a consecuencia de una enfermedad y fue su embarazo entonces lo que le hizo descubrir la situación real que padecía.

"Estando embarazada, de reposo de alto riesgo, me obligaron a subir a un avión. Tenemos pruebas de eso y perdí al bebé. Ahí sí empecé un tratamiento psiquiátrico a consecuencia de todo esto", dijo.

"Es bastante drástico y grave el hecho de no querer despertarte más. Intentos de suicidio tuve varios después de que me hacían firmar falsos testimonios o maltratos que recibía. Es bastante crítico", confesó Ruiz.

La expiloto explicó que en estos momentos le reconfortan las numerosas muestras de apoyo que, según explicó, recibió de todas partes del mundo del gremio aéreo y de otros diferentes tras darse a conocer su caso.

"Me escribían de todas partes del mundo, no solamente pilotos (hombres y mujeres), de otras carreras y profesiones y me decían "nosotros pasamos por lo mismo". Soy la primera piloto comandante comercial en el mundo que hizo una denuncia a este nivel", indicó.

Animó a cualquier mujer que quiera ser piloto comercial a que trabaje para lograrlo y que no permitan que les digan que es una profesión "solo para hombres".

Ruiz fue la primer piloto de Paraguay en conseguir una licencia para pilotar las naves Airbus y en 2015 recibió un galardón del Senado paraguayo en reconocimiento a su labor, que ahora le ha llevado a luchar por las futuras mujeres que quieran aspirar a ser lo que ella una vez fue.

"Ojalá haya un antes y después y que no exista más. Sé que el camino es largo, sé que no es que mañana ya no va a haber discriminación y va a haber igualdad de género", dijo Ruiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (9)