17 de enero de 2017 09:57

Chist!, la obra que recorre los 50 años de trayectoria de Les Luthiers

La obra 'Chist' del grupo argentino Les Luthiers es una antología que recorre sus años de trayectoria. Foto: Cortesía Top Shows.

La obra 'Chist' del grupo argentino Les Luthiers es una antología que recorre sus años de trayectoria. Foto: Cortesía Top Shows.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Pamela Castillo
Redactora
[email protected] (I)

Les Luthiers —que fusiona teatro, comedia y música en vivo— regresará a Ecuador 13 años después de su última visita. Y lo hace para enfrentarse a un público distinto, acostumbrado al humor de redes sociales y muy familiarizado con el ‘stand up comedy’; ambas prácticas popularizadas recientemente.

Este conjunto argentino ofrecerá tres funciones de su antología Chist!, el viernes 27 de enero, sábado 28 (20:30 ambos días) y domingo 29 (18:00). El escenario será el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Chist! es un recorrido por la vida humorística y escénica de Les Luthiers, que incluye algunas de las obras más importantes que ese grupo ha presentado desde su formación,en 1967.

Esta antología reúne las siguientes piezas: Manuel Darío (Canciones descartables), La Comisión (Himnovaciones), La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa (Madrigal), Solo Necesitamos (Canción ecológica), La Hija de Escipión (Fragmento de ópera), Bolero de los Celos (Trío pecaminoso), Educación Sexual Moderna (Cántico enclaustrado), La Redención del Vampiro (Hematopeya), Encuentro en el Restaurante (Rapsodia gastronómica) y Los Jóvenes de Hoy en Día (R.I.P al Rap).

Marcos Mundstock, integrante del conjunto, quien además es el narrador y el creador de la mayoría de las piezas, comenta en una entrevista telefónica que la tónica de Les Luthiers se ha mantenido similar desde su creación.

Su particularidad radica en que, a diferencia de otras técnicas de la comedia —como el ‘stand up comedy’ o incluso los memes que circulan por las redes—, este grupo continúa enfocado en la comedia profesional y escénica. “Lo de las redes es una nueva realidad, uno se encuentra con cosas graciosas de gente que tiene sensibilidad humorística… Pero el humorismo profesional, que es de donde salimos nosotros, consiste en elaborar un producto, un espectáculo de teatro al cual la gente va a ver por dos horas. Eso lleva una historia, eso no ha cambiado”, explica el artista.

Su método de creación, asegura el escritor histórico del grupo, es el mismo y persigue los mismos objetivos porque han “creado un público” también, que los sigue y demanda ese tipo de humor.

Al recordar su última visita al país, Mundstock destaca un público ecuatoriano con buen sentido del humor, que ha tenido una gran respuesta a lo que se presenta en el escenario. “Ecuador es un lugar muy querido por nosotros. Recuerdo un público muy entregado, con esa respuesta que ayuda a hacer la función con alegría”, señala Mundstock.

Les Luthiers lleva ese nombre por la palabra francesa ‘luthier’, que se refiere a una persona que fabrica y repara sus propios instrumentos musicales. Estos argentinos hacen sus instrumentos a base de artículos cotidianos y cada integrante del grupo tiene una habilidad específica dentro del ámbito artístico y musical.

Chist!, que nació en 2011, mantiene todos sus elementos clásico, y es la rutina número 34 de la selección de obras de Les Luthiers. Ha alcanzado una acogida que mantuvo al grupo en gira con este show durante tres años en diversos países. Y entre enero y septiembre de este año continúan: la próxima para es España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)