3 de enero de 2017 13:58

Les Luthiers llega con ‘Chist’ al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura

La obra 'Chist' del grupo argentino Les Luthiers es una antología que recorre sus años de trayectoria. Foto: Cortesía Top Shows.

La obra 'Chist' del grupo argentino Les Luthiers es una antología que recorre sus años de trayectoria. Foto: Cortesía Top Shows.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Entretenimiento
espectaculo@elcomercio.com

Diez obras forman parte del espectáculo ‘Chist’, la antología del grupo argentino Les Luthiers, que se convertirá en el primer evento masivo del año en Quito, con tres funciones en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Este conjunto, que regresará al país después de 13 años, presenta shows de comedia y música, con instrumentos creados por sus integrantes con materiales cotidianos.

Les Luthiers está conformado por cuatro de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio (multiinstrumentos y coros), Carlos Núñez Cortés (teclados, vientos y voz), Jorge Maronna (cuerdas y voz) y Marcos Mundstock (presentación, vientos y voz). Desde 2015 se unieron Horacio ‘Tato’ Turano (saxofón, voz y arreglos) y Martín O’Connor (actuación y voz), quienes llegaron en reemplazo del fallecido Daniel Rabinovich.

A partir de la creación del conjunto en los 60, su estilo de música humorística y satírica lo ha vuelto muy popular en los países de la región.

Su nombre viene del francés luthier, que significa fabricante de instrumentos musicales -ya que ellos mismos los fabrican-.

‘Chist’ incluye las creaciones musicales más famosas de Les Luthiers. Desde su lanzamiento en 2011 estuvo en cartelera -y en gira- durante tres años, con la fusión de las obras ‘Manuel Darío (Canciones descartables)’, ‘La comisión (Himnovaciones)’, ‘La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (Madrigal)’, ‘Solo necesitamos (Canción ecológica)’, ‘La hija de Escipión (Fragmento de ópera)’, ‘Bolero de los celos (Trío pecaminoso)’, ‘Educación sexual moderna (Cántico enclaustrado)’, ‘La redención del vampiro (Hematopeya)’, ‘Encuentro en el restaurante (Rapsodia gastronómica)’ y ‘Los jóvenes de hoy en día (R.I.P al rap)’.

Después de la exitosa gira de ‘Chist’, el grupo estrenó ‘Viejos hazmerreíres’, con la que llegó a escenarios de Latinoamérica y España. Ahora, como un homenaje a la trayectoria artística, ‘Chist’ ha sido retomada como una biografía del grupo.

En Ecuador se confirmó primero una función para el 27 de enero. Ante la acogida se abrió una segunda fecha, el 28, pero nuevamente las entradas se agotaron, así que la empresa organizadora, Top Shows, confirmó una tercera función el 29.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)