29 de junio de 2015 19:29

Mario Conde, el policía más famoso de la literatura cubana, salta al cine

Jorge Perugorría, quien saltó a la fama por su papel protagonista en 'Fresa y Chocolate', dara vida al policía más famoso de la literatura cubana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Jorge Perugorría, quien saltó a la fama por su papel protagonista en 'Fresa y Chocolate', dara vida al policía más famoso de la literatura cubana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Mario Conde, el popular personaje del escritor Leonardo Padura, dará el salto al cine con una película y una miniserie televisiva que se rueda actualmente en La Habana bajo la dirección del español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría en la piel del policía más famoso de la literatura cubana.

El desencantado investigador con vocación de escritor con el que Padura, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, construyó todo un retrato de la Cuba contemporánea ya toma forma cinematográfica en la primera adaptación de las novelas de la "saga Conde", en concreto las cuatro primeras: 'Pasado Perfecto', 'Vientos de Cuaresma', 'Máscaras' y 'Paisaje de Otoño'.

"Es una adaptación de la novela 'Vientos de Cuaresma' y luego esa película adapta las otras tres novelas que conforman la tetralogía de 'Las Cuatro Estaciones'. Será una película para cine a la que se le sumarán otros tres episodios más para televisión", explicó Félix Viscarret durante una de las sesiones del rodaje, que comenzó hace varias semanas en La Habana.

Un proyecto que Viscarret asume como "un honor" y "una tremenda responsabilidad" pero que ante todo "es un regalo para un director": "Hacer un 'noir' (cine negro) en La Habana con todo lo que tiene esta ciudad de riquezas de matices, misterios, contradicciones, niveles ocultos, callejones poco iluminados, coches antiguos... ¿Hay algo más apetecible y fascinante que llevar eso al cine?".

El director de 'Bajo las estrellas' se declara un enamorado de la literatura de Padura y en especial de su personaje Mario Conde al que define como "un antihéroe". "A mi me enamora Conde porque es un perdedor, porque es amigo de sus amigos, es enamoradizo, irónico, sabe conectar con el pueblo de forma rápida, tiene sentido del humor, instinto, inteligencia.. Por el talento especial que tiene, muy a su pesar. Diría que es alguien que tiene un don aunque quizás preferiría no tenerlo", señaló el realizador.

Con el salto de Mario Conde al celuloide, el actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana", en un papel "fascinante, lleno de complejidad y matices".

"Es una responsabilidad muy grande porque todo el mundo tiene un Mario Conde en la cabeza cuando uno se lee las novelas de Padura. Cada cual se imagina un Mario Conde diferente y es siempre es un reto", dijo Perugorría durante el rodaje en un caserón del habanero barrio de Víbora que se ambientó como la vivienda del policía de Padura.

Perugorría -que saltó a la fama internacional por su papel protagonista en 'Fresa y Chocolate'- se siente en cierto modo identificado con Conde, un personaje que "representa y evoca" una generación de cubanos "nacida y criada con la Revolución, con sueños cumplidos y otros sin cumplir, con unas vivencias muy particulares y colectivas que tuvieron como generación".

En 'Vientos de Cuaresma', Perugorría o 'Pichi', como le conoce todo el mundo en Cuba, comparte reparto con la actriz colombiana Juana Acosta, quien da vida a Karina, una bella y enigmática ingeniera con vocación de saxofonista que se cruza como un "torbellino" en la vida de Mario Conde, con quien tiene una historia de amor.

Dos personajes que "se unen en los sueños rotos, en esos sueños no cumplidos, en ese dedicarse a lo que no querían dedicarse (...) Es un encuentro de dos almas muy necesitadas que encuentran una efervescencia precisamente en las soledades que tienen los dos", según Acosta.

La actriz destaca que la película está impregnada de "ese aroma de nostalgia al que nos remite Cuba normalmente", una sensación que se refuerza porque la historia está situada "en una época en la que no hay ordenadores, no hay tabletas, no hay teléfonos móviles. Decimos que en los 90, pero realmente aquí en Cuba está todo un poco detenido en el tiempo".

Una Cuba con la que Juana Acosta se reencontró varios años después de su primer viaje a la isla y donde ahora sí percibe algunos cambios: "Noto una apertura que se empieza a sentir en muchos detalles. No es una cosa muy evidente pero es mucho más de lo que la gente piensa", destacó.

Además de Perugorría y Acosta, el resto de personajes principales de 'Viento de Cuaresma' lo interpretan actores cubanos como Carlos E. Almirante, en el papel del sargento Manuel Palacios y compañero de las andanzas policiales de Mario Conde; Laura Ramos como Tamara, su amor de juventud; o Luis Alberto García como Carlos 'El Flaco', el mejor amigo del protagonista al que una herida en la guerra de Angola lo dejó en una silla de ruedas.

El proyecto cinematográfico-televisivo de 'Las Cuatro Estaciones', que tiene como guionistas al propio Leonardo Padura y a su esposa Lucía Coll, es una producción de Tornasol Films y Nadcom Production y cuenta con la participación de Televisión Española (TVE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)