31 de octubre de 2016 17:15

Leonardo DiCaprio estrena 'Antes que sea Tarde', su documental sobre cambio climático

Leonardo DiCaprio viaja por distintos países del mundo mostrando las consecuencias actuales del cambio climático en 'Antes que sea Tarde', su nuevo documental. Foto: Captura

Leonardo DiCaprio viaja por distintos países del mundo mostrando las consecuencias actuales del cambio climático en 'Antes que sea Tarde', su nuevo documental. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Leonardo DiCaprio se ha convertido, en los últimos años, en el personaje más visible de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, detrás de este movimiento se encuentran miles de expertos y personas de ciencia que han llegado a un consenso bastante claro: Existe una relación entre la actividad humana y el aumento de emisiones de CO2, que generan la degeneración de la capa de ozono y, en consecuencia, el cambio climático.

Con el respaldo de más de 30 años de exhaustivos estudios por parte de la comunidad científica sobre la temática, DiCaprio estrenó el pasado domingo 30 de octubre de 2016 'Antes de que sea tarde'. Esta es una producción de National Geographic narrada por el ganador del Oscar a mejor actor en 2016 y está disponible de manera gratuita en el canal de YouTube de la cadena.

Video: YouTube, cuenta: Nat Geo Latinoamérica

El documental es un repaso de la trayectoria de DiCaprio como activista por la conservación, así como una dura crítica a la inoperancia del sistema político en cuanto a temas ambientales. De esta manera, el intérprete y su equipo viajan por distintos rincones del mundo recopilando las consecuencias actuales del cambio climático.

Desde el derretimiento de los polos, pasando por la extinción masiva en las costas australianas debido al blanqueamiento de arrecifes de coral, hasta pequeñas islas en el Pacífico cuyos habitantes se han visto obligados a migrar por las constantes subidas de marea, el documental revela la realidad que ya viven millones de personas.

El filme dirigido por Fisher Stevens muestra además la frustración cotidiana de la comunidad científica por ser tomada en serio. Por un lado, se retratan las visiones de quienes estudian los efectos del cambio climático a diario. Por otra parte, se desglosan las relaciones de poder y el 'lobbying' llevado a cabo por compañías de combustibles fósiles que hacen todo lo posible por frenar iniciativas de energía sustentable a nivel político y que financian todo un aparataje de 'think tanks' que niegan la existencia del calentamiento global.

Cabe recordar el discurso que dio Leonardo DiCaprio en diciembre de 2016 durante la inauguración de la cumbre sobre cambio climático de París (COP21), frente a la ONU. En aquella ocasión, el actor fue enfático en la necesidad urgente de crear voluntad política para hacer frente al problema. "Como actor, interpreto personajes ficticios que resuelven problemas ficticios. Creo que la humanidad ha visto el cambio climático de la misma manera; como si fuera ficción, como si pretender que algo no es real hiciera que esto desaparezca", aseguró en aquella ocasión.

Video: YouTube, cuenta: La Cara Amable del Mundo

Pero no todo se trata de culpar a quienes están en el poder. Con 'Antes que sea tarde', DiCaprio hace también una invitación a cambiar los hábitos de consumo del ser humano (principalmente de los ciudadanos estadounidenses).

Los esfuerzos de ciertos países por frenar las emisiones de carbono se convierten en un pilar fundamental de algunos de los pasos a seguir que propone el documental. En estas se incluyen las nuevas políticas ambientales de China (cuya capital Beijing tiene uno de los índices de contaminación más altos del mundo) o los esfuerzos de Suecia por convertirse en el primer país que no depende de combustibles fósiles, entre otras.

De esta manera, Steves y DiCaprio presentan una realidad que es difícil de digerir. Dentro de un par de décadas, la vida, la civilización y el planeta como los conocemos actualmente podrían dar un giro radical si no se toman las medidas necesarias en un periodo de tiempo oportuno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)