27 de febrero de 2015 16:53

Leonard Nimoy dejó como legado su carrera multifacética

Leonard Nimoy se destacó por ser además de actor, un artista multifacético. Quien interpretó a el Capitán Spock en 'Star Trek' falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Foto: AFP

Leonard Nimoy se destacó por ser además de actor, un artista multifacético. Quien interpretó a el Capitán Spock en 'Star Trek' falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
Redactora  (I)

Un artista multifacético, así se puede describir a Leonard Nimoy –quien falleció el viernes 27 de febrero a causa de una enfermedad pulmonar-. Sin embargo, se dio a conocer más por su faceta actoral. Una tez blanca, orejas puntiagudas, cejas largas y cabello negro que le cubría hasta la frente, dieron forma al Capitán Spock, el primer oficial de Starship Enterprise de la serie ‘Star Trek’ y el personaje que acompañaría toda la vida a Nimoy.

La serie que lo llevó al estrellato salió al aire entre 1966 y 1969. Los bajos ratings llevaron a cancelarla después de tres temporadas. Sin embargo, los Trekkers (seguidores de la serie) apoyaron continuamente los proyectos vinculados al personaje, logrando que ‘Star Trek’ permanezca en el imaginario y que se vuelva una serie de culto.

Nimoy no solo formó parte del elenco en la serie, sino que dio forma a Spock desde sus gestos hasta su personalidad -e incluso dirigió dos cintas de la franquicia-. Con este personaje se mantuvo activo en películas, secuelas, cómics y spin offs. Como protagonista de ‘Star Trek’ obtuvo tres nominaciones a los premios Emmy.

Los seguidores han poblado las redes sociales en memoria del actor, con fotografías del saludo vulcaniano, aquel que Nimoy creó. El símbolo de la serie y del personaje –específicamente- consiste en sostener un una mano levantada con la palma hacia afuera separando los dedos medio y anular. Este gesto se basó en sus memorias de la niñez, cuando veía la bendición de los rabinos judíos.

Otros roles en los que se desenvolvió, como actor, incluyen su retrato de Gran París un maestro del disfraz en ‘Misión Imposible’; el doctor David Kibner en ‘La Invasión de los ultra cuerpos’ y William Bell el explorador de un universo paralelo en ‘Fringe’.

Su voz -según el New York Times- era una de las marcas insignia del actor. Lo que le permitió agregar a su portafolio el doblaje profesional. Nimoy prestó su voz para la película de 1986 ‘Transformers’ y ‘The Pagemaster’ en 1994.

Pero Nimoy también acudió a su lado musical para dar a su voz otra ocupación. En su carrera lanzó cinco álbumes en solitario, uno de los cuales tomaba al personaje de Spock y lo tituló ‘Mr. Spock Music from Outerspace’, el cual salió a la venta en 1967. Nimoy compuso canciones entre el folk y pop para su disco ‘The New World of Leonard Nimoy’, el último que sacó a la venta.

Este aspecto de composición y escritura eran importantes para el hijo de migrantes ucranianos. La publicación de poemas fue otra de las pasiones de Nimoy. En el 2002 lanzó el libro ‘A lifetime of love’ un texto de poemas sobre pasajes de su vida. Hasta utilizó sus redes sociales para dar a conocer esta faceta, publicando su último poema el 22 de febrero del 2015.

La fotografía también contribuyó para dar a conocer las habilidades de Nimoy. De sus imágenes buscaba crear conciencia y hasta armó polémica en las comunidades judío-ortodoxas con el libro ‘Shekhina’, una publicación que retrata -a blanco y negro- a mujeres semi-desnudas para acercarse al lado femenino de Dios.

Nimoy logró transmitir la conciencia de Spock a varias generaciones, quienes hoy se despiden con las manos levantadas y recordando su frase “larga vida y prosperidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)