31 de mayo de 2016 00:00

Leonard Elschenbroich hará sonar su violonchelo en el Teatro Sucre

Leonard Elschenbroich se presentará en Quito por primera vez el jueves 2 de junio del 2016

Leonard Elschenbroich se presentará en Quito por primera vez el jueves 2 de junio del 2016. Foto: Facebook / Leonard Elschenbroich

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora (I)

El músico alemán Leonard Elschenbroich es considerado uno de los violonchelistas más destacados de su generación a sus 31 años. Comparte esta pasión por el arte con su esposa, la popular violinista Nicola Benedetti, con quien también suele compartir escenario.

Leonard Elschenbroich se presentará en Quito por primera vez el jueves 2 de junio del 2016, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre. Habló con este Diario acerca de su trayectoria.

El New York Times lo nombró uno de los artistas más carismáticos de su generación. ¿Cuán importante es el carisma para un intérprete?

Para un intérpete en vivo, con la finalidad de que la audiencia le siga, el carisma es lo más importante. El público seguirá a un músico carismático y hay gente que va a ciertos conciertos solo por eso. He visto a muchos artistas y el carisma es lo que los vuelve convincentes ante la audiencia.

¿Cómo prefiere tocar? ¿Como solista en orquesta, solo con su violonchelo o con música de cámara?

La mayoría del tiempo toco con orquestas; en Quito voy a tocar con el pianista Alexei Grynyuk y eso me resulta muy emocionante. Todas las formas de tocar me emocionan, porque las orquestas, la música de cámara y en solitario tienen su magia a su manera.

¿Cómo le ha beneficiado su relación con Nicola Benedetti (famosa violinista y su esposa)? ¿Cómo manejan la parte emocional y profesional?

Nosotros nos conocimos cuando éramos niños, ella tenía 9 años. Pero empezamos a estar juntos desde el 2008 y ha sido genial conocernos a través de la música, nos conectamos con la música más que con otro aspecto y también podemos hablar de nuestras experiencias como artistas y cuando compartimos escenario con otros músicos. No hay un manual para llevar una relación pero lo que nosotros compartimos ha sido mucho más sencillo. Es muy divertido viajar juntos o contarnos nuestros viajes. Es algo que no quiero dejar de hacer.

Ustedes son muy jóvenes y llevan una carrera y relación similares a la de Jacqueline Du Pre y su esposo (Daniel Barenboim). ¿Se ven parecidos a esta famosa pareja?

Es la primera vez que pienso en esa comparación, pero sí, ellos también eran niños cuando se conocieron y hay mucho parecido. También tocaban juntos, sus carreras cambiaron pero ellos estaban juntos.

Usted toca un violonchelo a modo de préstamo privado desde el 2005. ¿Cómo fue ese arreglo?

Es el instrumento perfecto para mí: perteneció a uno de los grandes virtuosos del violonchelo romántico, Alfredo Piatti y, más tarde, al gran violonchelista estadounidense Leonard Rose. La gente me pregunta por qué no compro uno propio, pero no, soy un músico muy afortunado por poder tocarlo, y tengo mucho cariño por este violonchelo.

Después de haber visitado los escenarios más grandes del mundo, ¿qué significa para usted tocar en Ecuador?

He estado en muchos sitios de Latinoamérica pero nunca en Ecuador, así que es una de las cosas que tenía pendientes por hacer y que, finalmente, voy a cumplir. Me emociona mucho visitar Ecuador y el Teatro Sucre, que he tenido la oportunidad de ver por fotos y videos y es un lugar maravilloso. Este es el programa perfecto para nosotros, con violonchelo y piano, porque llevamos el mejor repertorio para estrenarnos en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)