10 de noviembre de 2016 21:54

El cantautor canadiense Leonard Cohen falleció a los 82 años

Cohen nació en la ciudad canadiense de Quebec y en 1934 y saltó a la fama como compositor entre los años 60 y 70.

Cohen nació en la ciudad canadiense de Quebec y en 1934 y saltó a la fama como compositor entre los años 60 y 70. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El cantautor canadiense Leonard Cohen falleció a la edad de 82 años, según informa Sony Music en su cuenta oficial de Facebook este jueves 10 de noviembre del 2016. “Con profunda tristeza reportamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido” asegura el comunicado.

“Hemos perdido a uno de los músicos más venerados y visionarios. Un memorial será realizado en Los Ángeles en los días próximos. La familia pide privacidad durante su periodo de luto”, añade la publicación en la red social. La causa de su muerte, al momento, no ha sido divulgada.

Cohen nació en la ciudad canadiense de Quebec y en 1934 y saltó a la fama como compositor entre los años 60 y 70. El ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011 fue reconocido mundialmente por sus poéticas letras y composiciones que lo llevaron a lo alto durante la revolución cultural de la generación de compositores como Bob Dylan o Joni Mitchel.

El compositor de temas como So Long Marriane, Suzanne, Hallellujah o Bird On A Wire lanzó un último disco, 'You Want It Darker', apenas el pasado 20 de octubre de 2016. Días antes de la publicación del álbum, en una entrevista con The New Yorker Cohen había reconocido que se encontraba “preparado para morir”. Esto, tras la muerte de varios artistas contemporáneos a su auge y la de una de sus musas principales, Marianne Ihlen, gracias a quien el músico había compuesto varios temas emblemáticos.

La carrera de Cohen no comenzó en la música. Su objetivo era convertirse en escritor y en 1954 publicó sus primeros poemas en una revista canadiense de la época. Tras frustrarse en su carrera como literato, decidió trasladarse a Estados Unidos, donde comenzó a desempeñarse como artista folk con el objetivo principal de sacar un beneficio económico de su arte. Suzzane fue uno de sus primeros éxitos y, hasta hoy, uno de sus más recordados.

Video: YouTube, cuenta: Kaboifaa

En 1967 publicó su primer álbum, que lo llevó poco después al reconocimiento mundial. ‘Songs of Leonard Cohen’ fue el nombre del disco, que se caracterizó por composiciones minimalistas y una voz delicada y juvenil con el único acompañamiento de su propia guitarra. Le siguieron ‘Songs from a Room’ (1969) y 'Songs of Love and Hate’ (1970), que tuvieron también gran éxito.

La etapa ochentera de Leonard Cohen es muy distinta. Con una voz mucho más grave, marcada por la edad, el compositor comenzó a tocar con arreglos musicales de orquesta y coros femeninos, que se volvieron característicos durante toda su carrera. En los años 90, en discos como ‘The Future’ comenzó a utilizar sintetizadores.

Video: YouTube, cuenta: HeadfulOfHollow

Un romance fugaz con Janis Joplin, su ferviente admiración por el judaismo, religión a la cual pertenece por herencia familiar, coqueteos con el budismo y la cienciología, son algunos de los aspectos de la larga vida que tuvo Leonard Cohen. Algunas de sus composiciones están presentes en películas como ‘Natural Born Killers’ de Oliver Stone o ‘Tierra de abundancia’ de Wim Wenders.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)