20 de octubre de 2016 12:23

Leonard Cohen regresa con su nuevo álbum 'You Want It Darker'

'You Want It Darker', el decimocuarto álbum de estudio del cantautor en casi 50 años de carrera 'You Want It Darker', el decimocuarto álbum de estudio del cantautor en casi 50 años de carrera

'You Want It Darker' es el decimocuarto álbum de estudio del cantautor en casi 50 años de carrera. Foto: Facebook / Leonard Cohen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El nuevo álbum de Leonard Cohen comienza con la coral de una sinagoga, aunque pocos segundos después se introduce el ritmo suave de un bajo y de una batería. Pero hay algo sagrado, casi del más allá en ese primer tema, además del título que da nombre al disco, 'You Want It Darker'. Sobre todo cuando el poeta del pop murmura "estoy listo, Señor".

"Desde sus primeros versos", las letras del cantautor canadiense han abordado con frecuencia el tema de la muerte, apuntaba The New Yorker en un artículo reciente. Pero hasta ahora, Cohen nunca había reflexionado de forma tan profunda sobre las despedidas y los abandonos.

Del mismo modo, el blanco y negro de la portada del álbum, en la que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011 mira con escepticismo a través de un marco hacia la oscuridad, se diferencia notablemente de las coloridas de sus trabajos anteriores 'Old Ideas' (2012) y 'Popular Problems' (2014).

Según contó el propio Cohen a The New Yorker, su deteriorado estado de salud le impidió terminar algunas canciones. 'You Want It Darker', el decimocuarto álbum de estudio del cantautor en casi 50 años de carrera, saldrá a la venta el próximo viernes 21 de octubre de 2016, justo un mes después de que cumpliera 82 años.

A partir de ahora, su futuro es incierto, añadió en entrevista con la prestigiosa revista cultural. Se siente "preparado para morir", declaró. "Sólo espero que no sea demasiado incómodo". Los mayores compositores del pop ya están en edad de jubilación. Bob Dylan, Paul McCartney, Mick Jagger, Paul Simon, Neil Young, Joni Mitchell y Van Morrison: todos ellos ya han superado los 70 años. Y más de uno ha compuesto en algún momento una canción sobre su propio fin. Pero hasta ahora, sólo Cohen, el más veterano de ellos, ha sido capaz de crear un álbum espiritual tan consecuente como 'You Want It Darker'.

Las diez canciones del disco van acorde con su tono elegíaco. El tenue sonido de los instrumentos de cuerda recuerda a la música de cámara clásica, especialmente intensa en String Reprise/Treaty, al final. Los pianos y órganos marcan la sustancia melódica y en el tema Travelling Light se escucha un bouzouki, un instrumento de cuerda griego.

Asimismo, su hijo Adam Cohen -quien además ha producido el disco- lo acompaña con una moderada guitarra. Más que cantar, Cohen susurra y suspira las reflexivas líneas. Incluso las voces femeninas de los coros que antes eran tan llamativas, ahora son reservadas y sobre todo ya no son tan eróticas como por ejemplo en Ladies' Man.

Aunque los nuevos temas no ofrecen tantos cambios de ritmo, siguen fascinando por su red de sabias palabras y folk de cantautor, como lo hizo siempre desde su debut con 'Songs of Leonard Cohen' en 1967.

Desde entonces, el artista de Quebec se ha convertido en uno de los mejores poetas del pop, por detrás del recién ganador del Nobel de Literatura Bob Dylan, con sus canciones sobre amor, sexo, éxtasis, desencanto, religión y política.

Cohen ha regalado al mundo de la música canciones eternas como First We Take Manhattan, Bird On The Wire, Suzanne y Hallelujah. Después de recibir el Grammy a la carrera artística en 2010 casi como un regalo de despedida, el cantante ha lanzado tres aclamados álbumes y ha realizado varios exitosos tours mundiales.

Puede que ahora alguno se pregunte si con este melancólico 'You Want It Darker' pone fin a su carrera. "Quién sabe, puede que me llegue un segundo aliento, no lo sé", dijo Cohen a The New Yorker. Aún hay esperanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)