18 de septiembre de 2017 20:13

Lenín Moreno habló de los sobreprecios en Yachay

Durante el segmento semanal 'El Gobierno Informa' de este 18 de septiembre de 2017, el presidente, Lenín Moreno, se refirió a la situación de Yachay. El primer mandatario recorrió el centro educativo la semana pasada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Durante el segmento semanal 'El Gobierno Informa' de este 18 de septiembre del 2017, el presidente, Lenín Moreno, se refirió a la situación de Yachay. El Primer Mandatario recorrió el centro educativo la semana pasada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

La situación de Yachay fue uno de los temas que el primer mandatario Lenín Moreno tocó hoy, 18 de septiembre de 2017, durante su segmento semanal ‘El Gobierno Informa’. Esto luego de que la semana pasada realizó un recorrido por las instalaciones de la llamada ‘Ciudad del Conocimiento’.

“Fuimos con enorme expectativa de este proyecto emblemático. Lastimosamente nos encontramos no con una ciudad, sino con apenas un barrio a medio construir”, afirmó. Dijo que durante la visita se constató fallas estructurales en cuatro edificios “cuya construcción fue paralizada en mayo y junio de 2015”. Esto ha llevado a que estudiantes reciban clases en aulas prestadas por un instituto tecnológico.

Moreno aseguró además que Jorge Martínez, gerente de Yachay Tech, le comentó que “en muchos contratos hay insumos que están facturados al doble y triple de su valor comercial individual”. Este es el caso del metro cúbico de hormigón en columnas cuyo valor, según Moreno, está determinado por la Cámara de Construcción de Quito en USD 156 y en Yachay la misma cantidad “le cuesta al Estado ecuatoriano USD 366”.

El mandatario reiteró que no se está persiguiendo a nadie, “pero tampoco encubriremos a nadie”. Indicó que se ha solicitado a la Contraloría haga “los exámenes que correspondan para determinar posibles responsabilidades”.

Cuestionó además el hecho de que se haya “promocionado la existencia de una inversión de USD 3 000 millones cuando no existe ni convenio, ni acuerdo ni nada que se le parezca”. Se refiere a un proyecto anunciado el pasado 14 de febrero de 2017 para la construcción de una megafábrica que, supuestamente, contaba con un contrato firmado entre la Empresa Pública Yachay y Red Tech NikteslaCORP Cia Ltda y se dedicaría a la producción de autos eléctricos, motores y baterías de grafeno, según informó en ese entonces diario El Telégrafo.

Sin embargo, aseguró que se está trabajando para recuperar el proyecto emblemático Yachay. “Seguiremos apostando a la generación soberana de conocimiento, a la innovación, a la generación de oportunidades”, concluyó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)