10 de noviembre de 2017 17:50

Autoridades se reunieron en Guayaquil para hablar de acciones frente al abuso sexual en planteles educativos

El presidente Lenín Moreno se reunió este 10 de noviembre de 2017 con representantes del sector educativo en Guayaquil. Foto: Secom.

El presidente Lenín Moreno se reunió este 10 de noviembre de 2017 con representantes del sector educativo en Guayaquil. Foto: Secom.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Valeria Heredia

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes del sector educativo para hablar sobre el abuso sexual infantil en establecimientos educativos. El evento se desarrolló este viernes 10 de noviembre del 2017, en Guayaquil, para configurar estrategias que enfrenten el problema.


Según el Mandatario, habrá cero tolerancia para los abusos perpetrados por adultos, incluyendo los que se producen en el ámbito educativo. Una de las acciones del Gobierno – explicó – es la formulación de una pregunta para la consulta popular. Con ella se evitará que los “abusivos se aprovechen del transcurrir del tiempo para librarse de la culpa”.

El pasado 2 de octubre, el Ejecutivo entregó siete preguntas a la Corte Constitucional para su análisis. Ese mismo día, Moreno detalló el contenido de dichas preguntas, entre ellas, una relacionada con la protección de derechos de los niños y adolescentes.

El planteamiento es: ¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?, según el Anexo 4.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Red de Maestros y Maestras. Ellos mostraron su apoyo a la iniciativa del Gobierno y rechazaron los abusos cometidos en los planteles educativos a escala nacional.

Según Wilmer Santacruz, coordinador Nacional de la Red de Maestros, el trabajo debe ser conjunto entre autoridades y la comunidad educativa. Es decir, deben involucrarse los padres de familia, docentes, directivos y estudiantes. Además, este gremio apoyará al programa denominado Más Unidos Más Protegidos.

El ministro de Educación, Fander Falconí, destacó los esfuerzos realizados para enfrentar esta problemática. Entre ellos mencionó la agilización de la información para dar paso a los procesos de denuncia, la clarificación de los protocolos de restitución sobre afectaciones a derechos de los niños y adolescentes. Además, habló sobre el fortalecimiento de los aspectos preventivos en las instituciones.

En la reunión también se trató temas educativos como el escalafón docente, las jubilaciones, la sobrecarga laboral, según el gremio de profesores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)