24 de noviembre de 2017 14:45

Lenín Moreno destacó plan para la erradicación de la violencia en Guayaquil

En el Centro Cívico de Guayaquil se realizó, este 24 de noviembre del 2017, el evento ‘No te quedes de brazos cruzados’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Centro Cívico de Guayaquil se realizó, este 24 de noviembre del 2017, el evento ‘No te quedes de brazos cruzados’. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Jorge González

La lucha contra la violencia de género convocó a las autoridades gubernamentales en Guayas. El presidente Lenín Moreno encabezó la mañana de este 24 de noviembre del 2017 el evento ‘No te quedes de brazos cruzados’ que se desarrolló en el Centro Cívico de Guayaquil.

El Primer Mandatario aseguró que desde el Estado están trabajando en el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia que tendrá tres ejes: prevención, atención y protección y reparación.

“La pobreza es un detonante para la violencia de género. Una manera de prevenirla es promover el emprendimiento productivo de las mujeres”, indicó. En esa línea, el Mandatario comentó que se está trabajando para facilitar el acceso de créditos preferentes para ellas.

Este evento fue organizado por la Gobernación del Guayas. A Moreno lo acompañaron en la mesa el gobernador José Francisco Cevallos; la primera dama, Rocío González; la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado.

Moreno indicó que en el país es necesario hombres sensibles y mujeres empoderadas para reducir las desigualdades de género. “Una deuda pendiente frente a la recomendación son los comités del sistema universal de derechos humanos, es el sistema de registro único de la información de la violencia de género”, explicó.

Agregó que en el nuevo plan hay herramientas para ampliar la cobertura de los centros de atención especializada, especialmente en las zonas rurales. “Sabemos que ahí la violencia de género es mayor todavía”.

El presidente destacó también que se ha planteado la creación de un fondo para reparación de víctimas producto del femicidio. Explicó que en esos casos no solo se debe incluir una indemnización, sino una rehabilitación.

“Lamentablemente Ecuador es un país todavía machista. Nos preocupan las cifras, en lo que va del año han muerto 93 mujeres víctimas de la violencia de género”, fustigó.

La ministra Alvarado, de su parte, afirmó que en el país son 6 de cada 10 mujeres las que han sufrido algún tipo de violencia, es decir 3 millones de ciudadanas.

En la Fiscalía, dijo, se han acumulado más de 117 000 denuncias por violencia sicológica durante el primer semestre del 2017. Mientras, en el 2016 ingresaron a los juzgados más de 45 000 causas por violencia física.

Alvarado destacó el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. “Desarrolla medidas inmediatas de atención y de intervención. Eso es importante, válido porque hemos recogido una de las propuestas que durante años han exigido las mujeres: tener la posibilidad de que el agresor salga del domicilio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)