4 de diciembre de 2017 17:51

Moreno asegura que el trabajo en discapacidades del Gobierno anterior fue ‘como para avergonzarnos’

Durante la presentación del Plan Nacional de Discapacidades, Lenín Moreno criticó el manejo que se le dio a la política inclusiva en el periodo anterior de gobierno. Foto: cortesía Secom

Durante la presentación del Plan Nacional de Discapacidades, Lenín Moreno criticó el manejo que se le dio a la política inclusiva en el periodo anterior de gobierno. Foto: cortesía Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Mario Alexis González

El presidente Lenín Moreno asistió este lunes 4 de diciembre de 2017 a la presentación del Plan Nacional de Discapacidades, el cual marca la agenda del Gobierno en temas de inclusión. El Mandatario utilizó el evento para hacer una crítica al manejo que se le dio a la política inclusiva en el Gobierno anterior.

Explicó que la consideración a las personas con discapacidad ha ido evolucionando a través de la historia. Que al principio se las tachaba de enfermas y que la única expectativa que tenían era la muerte. Y que hoy, en cambio, son sujetos de un Plan nacional que se traduce en la agenda para la igualdad.

Añadió que Ecuador es el país más avanzando en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad del mundo. Y que este trabajo empezó hace una década con la Misión Manuela Espejo, que él lideró como Vicepresidente.

Moreno aseguró que esta Misión ha sido ejemplo regional y mundial para el tratamiento de la política pública de inclusión. Informó que han asesorado a varios países como Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, El Salvador y Honduras.

“Hemos colaborado con varios países con el sistema que nosotros creamos. El sistema que lastimosamente a fines del período anterior se lo olvidó. Se le sepultó. Hace un momento conversábamos con Rocío (González, su esposa), ellos (la Secretaría del Plan Toda Una Vida) entregaron 150 ayudas técnicas en Salitre (Guayas) la semana pasada, en un día. Y verificamos que en el período anterior se habían entregado en total 100 ayudas técnicas, cómo para avergonzarnos de los últimos cuatro años”, aseguró.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), manifestó que el documento que se presentó contiene 12 ejes de intervención de política pública entre los que destacan la prevención de discapacidades y salud; fomento de la participación, turismo accesible, comunicación incluyente, políticas de gestión de riesgo, entre otros.

Este Plan se elaboró a través del llamado diálogo nacional en 216 cantones, con la participación de 12 500 ciudadanos y líderes con discapacidad. Uno de los cambios que se prevé implementar es el nuevo método de calificación de discapacidades. Se espera que este instrumento esté listo en diciembre del 2018. De esta manera las personas con discapacidad podrán ser calificadas con nuevos parámetros, acordes a la realidad ecuatoriana. Y que desde su emisión la calificación ya no esté en un carnet sino en la cédula de identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)