15 de marzo de 2016 16:08

Arrancó la fiesta más grande de la Lengua Española, en Puerto Rico

Ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

Ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Desde Puerto Rico (I)

Con la presencia de Felipe VI, Rey de España, Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes, Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y decenas de académicos y escritores entre los que destacan el chileno Jorge Edwards, el cubano Leonardo Padura y el francés Jean-Marie Le Clézio -Premio Nobel de Literatura- se inauguró hoy, 15 de marzo del 2015, en el Centro de Convenciones de San Juan Puerto Rico, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Este año, el congreso que en ediciones pasadas se celebró en Zacatecas, Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias, Valparaíso y Ciudad de Panamá, reunirá a 150 ponentes de todas las latitudes, para entre otros asuntos, rendir homenaje a Miguel de Cervantes, autor de ‘El Quijote’, el segundo libro más traducido en todo el mundo después de la Biblia, al Inca Garcilaso de la Vega, al poeta nicaragüense Rubén Darío y a todos los hispanohablantes, que en el mundo suman más de 500 millones y que en EE.UU, se ha convertido en el segundo idioma de comunicación después del inglés.

La temática general del congreso, que concluirá el 18 de marzo, es la relación entre la lengua y la creatividad. Una lengua que en palabras de García de la Concha forma parte del ADN de la identidad hispanoamericana y que según Felipe VI se ha convertido en fuente de diversidad cultural a escala mundial. El Rey de España añadió que la realización de este congreso en Puerto Rico es importe por la presencia de la comunidad puertorriqueña en EE.UU. Población que se ha convertido en un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales que enriquecen y asombran a la cultura hispánica.

Por su parte, el escritor chileno Jorge Edwards, subrayó que el español es un idioma rico que evita la ostentación y que remueve las entrañas de las personas que la escuchan. En el cierre del acto inaugural Felipe VI subrayó que el mejor homenaje que se puede hacer a Miguel de Cervantes, en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos.

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla finalizó el acto inaugural resaltando el trabajo de escritores puertorriqueños como José Luis González y Ángela María Dávila y añadiendo que la lengua española es una plataforma ancha y fértil desde la cual se puede construir un mejor futuro. ‘Una lengua, que en medio de la crisis que enfrentamos -dijo- es necesaria para fortalecer los lazos de Puerto Rico con el mundo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)