8 de noviembre de 2017 00:00

Leila Guerriero es la invitada del Centro Carrión

Leila Guerriero estuvo en junio de este año en Quito para presentar el libro ‘Un mundo lleno de futuro’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Leila Guerriero estuvo en junio de este año en Quito para presentar el libro ‘Un mundo lleno de futuro’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

La periodista argentina Leila Guerriero estará en la ciudad, para ser parte de la nueva edición de Escritor Visitante, una serie de encuentros literarios con autores internacionales organizado, durante este año, por el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC).

Durante su estancia en la ciudad, Guerriero será parte de una entrevista pública que se realizará el jueves 9 de noviembre de 2017, a las 18:30, en el CCBC y de Educar la Mirada, un taller que dictará a un grupo de periodistas locales de distintos medios.

La autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’ es parte de un grupo de periodistas de la región, en los que se puede incluir nombres como Martín Caparrós o Alberto Salcedo Ramos, que en la última década ha dado un nuevo impulso al periodismo narrativo, un mundo donde la crónica es, sin duda, el género fetiche.

En ese mundo, los talleres para periodistas se han convertido en uno de los espacios más demandados, sobre todo, por reporteros en formación. Espacios que, a estas alturas, parece que solo responden a una serie de ‘recetas’ que no siempre se pueden aplicar a todos los medios ni contextos.

En Educar la Mirada Guerriero se propondrá, en un lapso de 16 horas repartidas en tres días, responder a las siguientes preguntas: ¿cómo mirar y qué mirar durante el reporteo de una crónica?, ¿cómo distinguir lo fundamental de lo accesorio en el proceso de información periodística? y ¿cómo lograr que la forma y el contenido de un texto se unan de manera eficaz, sin que la forma sea solo adorno o el contenido esté dispuesto de manera poco interesante? Adicionalmente explicará a sus talleristas sobre los tres momentos de un texto periodístico: reporteo, selección de la información y escritura.

Frente a esta vorágine de talleres periodísticos, Guerriero ha contado que durante sus años de formación nunca asistió a ninguno. Lo que siempre saca a relucir es su pasión por la literatura de ficción y de la importancia de la observación.
Antes de la entrevista pública se realizará la presentación de la serie de Cuadernillos de difusión Escritor Visitante que incluye texto los otros autores que hasta ahora han sido parte del programa del CCBC: Jorge Franco, Alberto Fuguet, Mario Montalbetti y Leila Guerriero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)